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Anticorrupción sostiene que el asesor de Ábalos frenó la reclamación de Balears de los 2,6 millones que pagó de más

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
23 de febrero de 2024 13:59 h

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La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, habría maniobrado en beneficio de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas frente a la reclamación, por parte del Govern de Francina Armengol, de 2,6 millones de euros que pagó de más a la anterior mercantil, investigada en el marco de la trama de presunta corrupción en la adquisición, por parte de la Administración central, de Balears y de Canarias, de material de protección sanitaria en los peores meses de la pandemia de la COVID. La intervención de García habría ido dirigida a que la petición de devolución no prosperase.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno recoge de forma pormenorizada el relato de la querella de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y da detalles del “notable incremento” del patrimonio de Koldo en los años posteriores a la venta del material quirúrgico.

La investigación ha constatado que, a cuenta de esta reclamación de Balears, se produjeron varios encuentros entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, a quien la resolución judicial señala como “la persona que realmente controla” Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, integrada en el grupo Cueto, aunque figura como propiedad de Íñigo Rotaeche. “Se han observado indicios que apuntan a la influencia que Koldo ha ejercido en beneficio de Soluciones de Gestión en el contexto de la reclamación dimanante de la administración balear, a fin de que ésta no prosperara y de este modo favorecer a la mercantil y a su titular”, abunda el auto.

La resolución menciona comunicaciones entre Cueto, Rotaeche y una tercera persona de las que “se infiere que si la administración balear en el plazo de tres meses” --con fecha límite el 18 de enero de 2024-- no se pronunciaba expresamente, “se produciría la caducidad del procedimiento administrativo y, por ende, la reclamación de casi tres millones de euros”.

Además, el documento añade que, observando las comunicaciones de los investigados, poco antes de la fecha límite dejaron de hablar sobre este asunto, por lo que Anticorrupción sospecha que “podría haberse producido la caducidad de la reclamación a Soluciones de Gestión y, por lo tanto, el ejercicio de la influencia por parte de Koldo ha surtido efecto”.

En 2020, el Ejecutivo liderado entonces por Armengol adquirió mascarillas por un valor de 3.701.500 euros, tal como consta en la documentación del expediente, consultada por este medio. Se trata de un precio muy superior al tipo de cubrebocas que finalmente llegaron a las islas. Por este motivo, en julio de 2023, el Servicio Balear de Salud (IB-Salut) exigió la devolución de 2,6 millones de euros que se habían pagado de más.

Con todo, el lote de los 3,7 millones en mascarillas no fue la única compra del IB-Salut a esta empresa. De acuerdo a la documentación consultada por este medio, en junio de 2020 se le adjudicó otro contrato de 56.715 euros para facilitar los trámites aduaneros y que llegara el material COVID. Posteriormente, en diciembre de 2020, se anuló tanto la adjudicación como la formalización, pero en diciembre se le volvió a adjudicar: mismo expediente, mismo objeto, mismo importe.

En concreto, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se encuentra vinculada, a través de varias sociedades y administradores, a Víctor Aldama, quien cuenta con 27 cargos activos en más de una decena de sociedades, es presidente del Zamora y uno de los imputados en la trama. Tal como publica elDiario.es, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, radicada en Zaragoza y dedicada a la asesoría, pasó de facturar 0 euros en 2019 a ingresar 53 millones al año siguiente, el de la pandemia, por contratos con distintas administraciones.

El PSIB-PSOE defiende del anterior Govern y asegura que la tramitación del expediente de compra siguió los cauces previstos y se hizo correctamente, según informó la Intervención de la Comunidad Autónoma en agosto de 2022. “No hay irregularidades en el proceso y el PP lo sabe porque ha sido fiscalizado. Lo saben, mienten y calumnian”, manifestó este martes el portavoz de la formación en el Parlament balear, Iago Negueruela.

Negueruela acusa al PP de mentir al asegurar que la reclamación se hizo coincidir con el cambio de gobierno, subrayando que los populares tenían toda la información porque subdirector encargado de las compras continúa en el mismo puesto. Además, ha asegurado que en el traspaso de funciones entre los responsables del Servicio de Salud se facilitó toda la información sobre este expediente. “Lo sabían. No dicen que ya se les dijo”, asevera.

“Las víctimas han sido el anterior Govern y el actual y si se investiga a una persona exigimos que se actúe con la máxima contundencia”, ha indicado. En esta línea, Negueruela ha efectuado una férrea defensa de la gestión que el Pacte hizo de la pandemia: “Fuimos los que más vidas salvamos y podemos mirar a los ojos a cualquiera y decir que hicimos las cosas bien”.

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