Aprobada en Ciutadella la moción de censura al PP que coloca al socialista Llorenç Ferrer en la Alcaldía
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado este viernes, con 11 votos a favor y 10 en contra, la moción de censura para destituir a la ya exalcaldesa de Ciutadella Juana Mari Pons (PP). La 'popular' sido sustituida por el socialista Llorenç Ferrer, quien ha jurado su cargo antes de pronunciar su discurso.
En su alocución, Ferrer ha indicado que “un gobierno en minoría como el del PP no puede resolver los problemas de Ciutadella aunque quiera”. “Es necesaria una mayoría en el pleno para llevar a cabo acciones de gobierno viales y eficaces”, ha declarado.
El socialista ha apuntado que ser alcalde de su pueblo es “una oportunidad única de servir a los ciudadanos” y, así, se ha comprometido a “escuchar y atender a todo el mundo”, porque servir es lo que, ha dicho, ha hecho durante buena parte de su vida “en entidades y asociaciones”.
En relación a los motivos que han llevado a los tres grupos de izquierda a presentar una moción de censura, Ferrer ha destacado que tienen “tres años para demostrarlo”. Además, ha confiado que “este tiempo sea de verdad una etapa que traiga una nueva manera de hacer política donde la principal razón de ser sea un nombre propio: Ciutadella de Menorca”.
Al presentar la moción de censura el pasado 5 de julio, PSM Més per Menorca, PSOE y Ciutadella Endavant señalaron haber llegado a un acuerdo “para defender la voluntad expresada en las urnas y tener un equipo de gobierno progresista y de izquierdas en el Ayuntamiento, que es lo que votó el pueblo de Ciutadella”. En este sentido, han remarcado la necesidad de “un gobierno que dé estabilidad y acuerdos para los proyectos más importantes de nuestro municipio, como son, por ejemplo, los presupuestos anuales del consistorio”.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones celebradas en mayo de 2023 PSM Més per Menorca, PSOE y Ciutadella Endavant obtuvieron el 51,43 %de los votos y han reconocido que no consiguieron alcanzar en ese momento un acuerdo de investidura, de manera que el PP acabó ostentando la Alcaldía sin tener la mayoría absoluta.
La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha asegurado este viernes que la decisión no es consecuencia de la gestión del partido: “la moción de censura en Ciutadella únicamente atiende a reparto de sillas del PSOE, que la han argumentado con cero críticas a la actuación del PP en el municipio” y ha señalado que “la aritmética no debería ser suficiente para pactar una moción de censura”.
Fernández ha añadido que “es una auténtica irresponsabilidad aprobar esta moción de censura porque lo único que traerá a Ciutadella es inestabilidad” dado que, según ha dicho, no se puede olvidar que “volverán a gobernar aquellos tres partidos que la última legislatura demostraron importantes discrepancias a la hora de ponerse de acuerdo en qué tipo de políticas adoptar ni tienen confianza entre ellos”.
Por su parte, Juana Mari Pons ha asegurado que deja el cargo con la conciencia tranquila: “Hoy pierdo la Alcaldía, pero gano la condición moral y la legitimidad social por la manera en la que he gestionado el gobierno del Ciutadella en minoría”, ha dicho durante su intervención.
Ferrer ocupará el cargo hasta el 31 de enero de 2026, momento en que se entregará la vara de mando a Maria Jesús Bagur, del PSM Més per Menorca, hasta el mes de junio de 2027.
0