La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado este martes que los contratos del Govern balear que ella presidía con la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas fueron legales y, que en con todo caso, su Ejecutivo es un “afectado” de esa trama y en ningún caso cómplice de la misma. El intermediario de la empresa era Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia.
En declaraciones en el Congreso, antes de acudir a la reunión de la a la Mesa de la Cámara, Armengol ha señalado que compraría material sanitario “una y mil veces” si se repitiera una situación de emergencia como la que se generó con el Covid 19. “Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud”, ha remarcado la presidenta del Congreso.
“Todo el mundo pasaba nombres para poder valorar si tenían ese material, nosotros los pasábamos al servicio de Salud, éste lo analizaba y contrataba. Y quiero decir que ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma”, ha detallado.
Además, se ha declarado “indignadísima” por que a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso “lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas”, una actuación que considera “absolutamente reprochable”. “Me da asco”, ha enfatizado.
“En todo caso nosotros seríamos afectados”, ha apostillado, recordando que el Goivern balear abrió un expediente para reclamar 2,6 millones de euros a la empresa que les proporcionó las mascarillas cuando detectaron que no les habían servido exactamente las que habían solicitado.