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El Ayuntamiento de Calvià se niega a pagar 10 millones de euros tras ser extorsionado por un ciberataque

Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià.

elDiario.es

Europa Press —

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El Ayuntamiento de Calvià trabaja actualmente para recuperar la normalidad “a la mayor brevedad posible” después de haber sufrido un ciberataque el pasado sábado. Según ha informado el Consistorio, durante el fin de semana se ha constituido un gabinete de crisis que sigue evaluando el alcance de este ciberataque de Ransomware -secuestro de datos- con el que se “pretende extorsionar” al Ayuntamiento. El objetivo es aportar soluciones para minimizar el impacto. Concretamente, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, preside este Comité de Crisis que trata de restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales.

Amengual ha dicho, en declaraciones a 'Els Dematins' de IB3 Televisió, que el Ayuntamiento no pagará el rescate, que es de 10 millones de euros: “Volvemos al papel, boli y sello hasta que esto se restablezca. Trasladamos la máxima tranquilidad a los ciudadanos. Estamos trabajando acompañados por los mejores técnicos. La Administración ni quiere ni puede pagar ningún tipo de indemnización. Son piratas y delincuentes. Es un delito tipificado en el Código Penal. Se aprovechan de su capacidad tecnológica para atacarnos. Siempre piensas que le pasará a otros. Aprovecharemos esta experiencia par mejorar la ciberseguridad del Ayuntamiento”.

El Servicio de Informática del Ayuntamiento, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de los servicios afectados. Mientras duran estos trabajos, sin embargo, el Consistorio ha instado a la ciudadanía a que, en caso de tener que pasar algún documento por Registro, lo haga a través del Registro de la Administración General del Estado. Asimismo, ha comunicado que cualquier plazo administrativo -presentación de alegaciones e instancias, etcétera- ha quedado suspendido hasta el próximo 31 de enero inclusive, fecha a partir de la cual se recuperarán los plazos con fecha del pasado viernes.

El Ayuntamiento ha presentado este lunes la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, incluyendo el análisis forense preliminar. La información se mantendrá actualizada de manera constante a través de la web del Ayuntamiento de Calvià y de los perfiles municipales de Facebook, Twitter e Instagram. El Consistorio ha afirmado, con todo, que “lamenta profundamente las molestias que esta situación pueda generar” y ha reiterado su “firme compromiso para resolver la situación actual de la manera más ordenada, rápida y eficaz posible”. En todo caso, ha concluido, se mantiene con normalidad la atención telefónica y presencial.

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