El Consell de Mallorca retira la autorización al agroturismo del ex alto cargo del PP que mintió al solicitar la licencia de actividad

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El Consell de Mallorca ha cancelado la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) al agroturismo Sa Vinya, vinculado con el ex director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell (PP), quien fue destituido el pasado mes de abril tras conocerse que el alojamiento turístico incumplía los requisitos de declaración responsable -documento preceptivo para iniciar la actividad-, es decir, que el ex alto cargo mintió al pedir la licencia de su polémico negocio. Tras su cese, Porsell aseguró sentirse “víctima del retraso de la administración” y que nunca falseó documento alguno.

El procedimiento se encuentra ahora pendiente de que se resuelva el recurso interpuesto por Porsell contra dicha cancelación, tras lo cual se analizará si se abre un expediente sancionador, tal como ha explicado este viernes la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara María del Moral.

Del Moral ha insistido en que se trata de un tema que se encuentra en manos de los técnicos. “Todavía no se ha abierto, se ha enviado a Sanciones pero es un trámite; ni antes ni después de lo que le toca, hay un retraso en tramitación de las actas y no vamos al día”, ha apostillado.

Inquirida por la sanción económica a la que se podría enfrentar Porsell, ha matizado que, en caso de que los hechos sean calificados como muy graves, la multa oscilaría entre los 40.001 y los 400.000 euros.

Por su parte, el grupo socialista en el Consell ha exigido a la institución insular que emprenda acciones legales contra el agroturismo “por falsear la realidad para obtener permisos”. A juicio del PSIB-PSOE, la cancelación de la declaración responsable “demuestra que su propietario y promotor, Jaume Porsell, intentó engañar al Consell con una DRIAT que no cumplía con la legalidad”.

“No es posible que aceptemos actitudes fraudulentas por parte de gente sin escrúpulos, que pretenden aprovecharse de la situación política para obtener beneficios de las administraciones”, ha aseverado la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, quien ha recordado que su partido ya instó a los servicios jurídicos de Ordenación Turística, ahora hace tres meses, a que se presentaran las acciones legales oportunas cuando el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, admitió que la finca no cumplía con los requisitos de la DRIAT.

“La inspección del establecimiento turístico hasta que el caso se convirtió en mediático y la cancelación de la DRIAT sabida ahora confirma el fraude que ha intentado hacer Porsell”, consideran los socialistas, quienes advierten que “quedan muchas cosas por explicar en este caso”. En este sentido, el PSIB insiste en la necesidad de que “quede demostrado que no hubo trato de favor por un compañero de partido como Porsell”. “Si el presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP), defiende la lucha contra el alojamiento turístico ilegal, aquí tiene un ejemplo claro donde lo puede demostrar”, han concluido.

Cabe recordar que el Consell Insular, organismo que tiene las competencias en materia turística, levantó acta de inspección al agroturismo de Porsell, después de que Inspectores de turismo de la institución visitasen el inmueble y comprobasen que el negocio había incumplido los requisitos de la declaración responsable.

Porsell, exalcalde de Andratx, ya estuvo en el foco de la polémica tras haber sido imputado a raíz de un presunto desvío de fondos públicos desde el ayuntamiento mallorquín de Andratx hacia la Fundació Illes Balears, propiedad del expresidente del Govern Gabriel Cañellas (PP), so pretexto de gestionar el conocido Castell de Sant Elm por 90.000 euros anuales. La causa fue finalmente archivada. Tal y como aprobó el entonces equipo de gobierno del municipio, formado por PP y CxI, el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de los 6.000 euros que le costó a Porsell su defensa en el juicio celebrado por estos hechos.

Sobre la Fundació de Cañellas, una moción presentada en 1996 por el PSOE balear perseguía poner en marcha en el Parlament autonómico una investigación en torno a la entidad al considerar que ésta habría actuado como “caja B del PP”, de “imperio financiero casero” y de “receptáculo de dinero aportado para pagar favores políticos”. Los 31 diputados conservadores impidieron que la iniciativa prosperase.

Porsell se convirtió además en alcalde accidental del municipio mallorquín después de que su predecesor en el cargo, el popular Eugenio Hidalgo, fuese detenido en noviembre de 2006 en el 'caso Andratx', erigido en paradigma de los desmanes urbanísticos en Balears y causa que constituyó el primer golpe contra la corrupción bajo el segundo mandato de Jaume Matas. Porsell llegó a afirmar que el caso Andratx fue una persecución contra el PP, a pesar de que la causa acabó saldándose con más de 30 sentencias condenatorias, entre ellas al propio Hidalgo o al considerado cerebro del urbanismo del PP en Andratx, Jaume Massot.