Denuncian a un consejero de Vox en Mallorca por llamar “cruzada de liberación” al golpe franquista de 1936
El portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, David Gil, se refirió al golpe fascista de 1936 como “la última cruzada de liberación” durante su intervención en el pleno del Consell de Mallorca celebrado este jueves, lo que ha generado una multitud de reacciones como consecuencia de sus manifestaciones. La asociación Memòria de Mallorca, volcada desde hace dos décadas en la búsqueda de los restos de víctimas de la represión franquista, ha denunciado el caso ante el Govern balear por infringir la Ley de memoria democrática, acusando al cargo de extrema derecha de hacer apología del franquismo mientras se debatía una iniciativa sobre la señalización de carreteras construidas por presos republicanos. Por su parte, Podemos ha anunciado acciones penales por estos hechos.
En un comunicado, la entidad lamenta, al mismo tiempo, que el presidente insular, Llorenç Galmés (PP), no le llamara la atención. Ante unos hechos que, a su parecer, “vulneran claramente” las leyes de memoria democrática, la asociación ha trasladado un escrito a la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas para que actúe en consecuencia y aplique las sanciones pertinentes. En concreto, la normativa -que prevén derogar conservadores y extrema derecha- contempla multas de entre 2.001 y 10.000 euros para las infracciones graves, como califica la asociación el comportamiento de Gil.
“Ayer, 8 de febrero de 2024, se cumplían 87 años de la masacre perpetrada por el crucero de guerra Baleares, tripulación que bombardeó a población civil indefensa causando miles de víctimas en la carretera Almería-Málaga, y, a la vez, durante el pleno de Consell Insular de Mallorca, en el que se debatía la reposición de las placas que señalizan las carreteras que hicieron de forma forzosa los prisioneros republicanos, el conseller del grupo Vox, David Gil, sin ningún complejo y sin ninguna amonestación por parte de la presidencia del Consell, llamó durante su intervención, contraria a la reposición, al golpe de estado como 'la última cruzada de Liberación', como lo hacían las autoridades sublevadas franquistas durante la guerra y la posterior dictadura, haciendo clara apología al golpe militar de 1936, y la presidencia del Consell que ostenta el PP ni siquiera le amonestó”, subraya Memòria de Mallorca.
La asociación recuerda cómo la represión perpetrada por las tropas fascistas del golpe de estado, así como durante la Guerra Civil y la posterior dictadura causó sólo en Mallorca la muerte a más de 2.000 víctimas civiles, “llenó las prisiones y forzó al trabajo esclavo a miles de prisioneros”, provocando desapariciones forzadas, torturas, marginación y “un largo etcétera de violaciones graves contra los derechos humanos”, unos hechos que, lamenta, para Gil “correspondían a una cruzada de liberación”.
La entidad informa de que, “ante unos hechos tan graves, que vulneran claramente las leyes de memoria democrática, y la misma democracia, protagonizados nada menos que por representantes públicos”, ha presentado a la Conselleria competente en materia de memoria democrática un escrito en el que denuncian los hechos e instan al Ejecutivo presidido por la popular Marga Prohens a que actúe en base a la normativa.
“Esperamos que nos respondan debidamente en el plazo que tienen para hacerlo y con la aplicación de la ley”, abundan desde Memòria de Mallorca, quienes aseguran que seguirán este proceso y los que correspondan “hasta conseguir que se cumplan las leyes y trabajando para alcanzar los derechos de las víctimas y de la sociedad en general en la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.
Por su parte, desde Podem Illes Balears han anunciado el emprendimiento de medidas legales contra Gil: “Llamar 'cruzada de liberación' a la represión fascista es un insulto para las víctimas y para cualquiera con principios democráticos. Pero además es denunciable gracias a la Llei de memoria democrática que quieren derogar desde Vox. Y eso hemos hecho. Denunciar”, señalan en la red social 'X' -antes Twitter-.
En esta misma línea, el exsecretario autonómico de Memoria Histórica Jesús Jurado asevera que el artúculo 36 de la Ley de memoria democrática contempla como infracciones graves “las manifestaciones por parte de representantes públicos que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936, la guerra civil y la dictadura”. “Es denunciable. Por cosas como esta la quieren derogar”, concluye Jurado.
Cabe recordar que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Balears, en cuya negociación y articulado participó el PP antes de ser aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en abril de 2018, figura en el acuerdo alcanzado en las islas entre conservadores y Vox a principios de legislatura por el que los de Abascal se comprometían a facilitar la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern, como así acabó sucediendo.
A cambio de este pacto, la extrema derecha se hizo con varios cargos en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, además del cumplimento de 110 medidas programáticas con las que los populares asumen gran parte del ideario político de los ultraderechistas como peaje para gobernar las islas en solitario. Entre ellas, ambos partidos se comprometen a combatir “cualquier intento de quienes tratan de utilizarla [la memoria] para dividir a los españoles”, en lo que podría ser interpretado como un ataque hacia la memoria histórica, malentendida por Vox como un intento de “dividir a los españoles” en vez de como una herramienta para reparar las heridas provocadas por el golpe fascista de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
29