El diputado de Vox Jorge Campos compara la gran manifestación a favor del catalán en Balears con la Alemania nazi
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Utilizando la imagen de un desfile de antorchas celebrado apenas unos meses después de que Adolf Hitler ascendiera al poder, el diputado de Vox por Balears en el Congreso Jorge Campos comparó anoche en la red social 'X' la gran manifestación celebrada este domingo a favor del catalán con la Alemania nazi, lo que ha desatado un alud de reacciones a la publicación.
Después de que la plataforma Joves per la Llengua colgara una fotografía en la que miles de manifestantes llenan la Plaça Major de Palma en protesta por las medidas impulsadas por PP y Vox contra la lengua propia de las islas, acompañándola de un “No tenim paraules” (“No tenemos palabras”), el parlamentario de extrema derecha repostea la publicación respondiendo: “Yo sí. Alemania años 30”, junto a la imagen del desfile de paramilitares nazis llevado a cabo el 10 de mayo de 1933 en Berlín con motivo de la quema de libros de aquellos autores condenados al ostracismo por el nuevo régimen fascista.
“Cualquier estudiante de 1º de Historia te diría que tu PUTO FRANCO ganó la Guerra Civil gracias al apoyo directo de Hitler y Mussolini. Malditos seáis cien veces los fascistas y los que intentáis tergiversar la historia”, le responde acto seguido un usuario. Otro de ellos cuelga una imagen de Campos junto a la bandera franquista: “¡Pon la tuya mejor!”, espeta. “La Alemania que te gustaría a ti, ¿eh, Jorgito?” o “Comparar una jornada festiva, con jóvenes corriendo por toda Mallorca, gente centenaria apoyando, música tradicional, etc. con marchas nazis contra población judía es ser un cínico mala persona o un auténtico psicópata”, son otros de los comentarios que pueden leerse.
Pese a que varios usuarios han denunciado la publicación, ésta continúa visible en el perfil de Campos. El propio diputado de extrema derecha denunció en su día la colocación de una pancarta en la que se leía “J. Campos puta nazi”. Un juzgado de instrucción archivó finalmente la causa descartando que se hubiera cometido un delito de odio. La Fiscalía reclamó el sobreseimiento del mismo modo que el Supremo había archivado la causa contra la líder de Podemos, Ione Belarra, quien se había referido a Vox como “unos nazis, pero a cara descubierta”.
En su auto, los jueces recuerdan que el delito de odio no se aplica a quienes aluden a partidos políticos sino a minorías y grupos discriminados.
0