La portada de mañana
Acceder
La huida de Puigdemont abre un nuevo frente judicial en los estertores del procés
España no es Reino Unido, pero el discurso de odio es el mismo
Opinión - Puigdemont y la búsqueda de culpables. Por Rosa María Artal

El dirigente balear de Vox reniega de la empresa acusada de explotación laboral pero acude a la inspección de trabajo

En un intento de desvincularse del caso de los temporeros agrícolas de Terracor, el secretario general de Vox en Balears, además de conseller del Consell de Mallorca, Toni Gili, ha explicado a EFE que el pasado julio dejó su participación en una de las empresas que forman parte del grupo Terracor, al que el Gobierno investiga ahora por una posible explotación laboral después del reportaje publicado por elDiario.es. Una baja que aún no ha demostrado de manera oficial y que, en cualquier caso, es posterior a las condiciones laborales y habitacionales precarias recogidas por este medio.

Lo cierto es que la vinculación de Gili con el grupo Terracor ha continuado después de su presunta ‘baja’. De hecho, algunos testigos han remitido a elDiario.es datos e imágenes que demuestran que hoy viernes también ha estado presente en las instalaciones de la empresa en Manacor mientras la Delegación de Gobierno en Baleares y la Inspección de Trabajo gestionaban las actuaciones para aclarar la situación de los trabajadores. Además, durante una de las visitas realizadas por elDiario.es al alojamiento de los temporeros esta misma semana, cuando según Gili él ya no estaba vinculado a Terracor, los empleados no sólo indicaron a los periodistas que debían hablar con Toni Gili como uno de los responsables de la empresa, sino que hacía apenas veinte minutos que había abandonado el lugar.

En declaraciones a Efe, Gili ha manifestado que, “como trabajador autónomo prestaba sus servicios en el control de plagas y enfermedades” y que sus funciones se limitaban “al asesoramiento técnico agrícola”, sin tener ninguna responsabilidad en la contratación de personal. La realidad es que este mismo jueves, antes de la publicación del reportaje, elDiario.es consultó el organigrama del grupo Terracor en su página web, en el que figuraba de forma clara que Toni Gili era “socio” además de “responsable del área de Innovación y Producción de verduras”. Ni él ni la responsable de Comunicación del grupo desmintieron este punto cuando fueron consultados por elDiario.es. Sin embargo, este organigrama ha desaparecido por completo tras la difusión del reportaje.

Por otro lado, elDiario.es tiene constancia de que las condiciones habitacionales denunciadas esta semana en su reportaje llevan ocurriendo desde hace al menos un año cuando, según el propio Gili, sí era socio de Terracor. En 2023 periodistas de elDiario.es realizaron una primera visita a los alojamientos y vieron su situación precaria y casi insalubre, como muestran las siguientes imágenes que hoy se hacen públicas. Ya entonces, recibieron unas primeras informaciones que aseguraban que los trabajadores pagaban 80 euros por estas infraviviendas y que algunos compartían casetas prefabricadas entre hasta tres personas. De hecho, la existencia de esta suerte de poblado en una finca situada a escasos kilómetros de Manacor era también conocida por algunos de los vecinos, tal como confirmaron a elDiario.es

Cuando en agosto de 2023 elDiario.es publicó un reportaje sobre la llegada de temporeros agrícolas colombianos a Mallorca, los periodistas recorrieron las instalaciones de Terracor junto al propio Toni Gili, quien ofreció todo lujo de detalles sobre cómo había evolucionado la situación de los trabajadores de temporada en la empresa y en la isla. “El problema en Balears es que coincide la temporada alta turística con la agrícola y eso hace que la competencia por los trabajadores sea muy fuerte”, señaló entonces.

Desde entonces, elDiario.es ha hecho diversas gestiones para confirmar tanto la situación habitacional como laboral de estos empleados. Cabe recordar que muchos de estos temporeros –que llegan a trabajar hasta nueve meses en Mallorca- comenzaron en la empresa el pasado mes de abril y que los documentos de cuando los temporeros llegaron a la empresa facilitados a este periódico también están fechados en los meses en que Gili, según su propia declaración, sí era socio de Terracor. Este es el caso del cuadrante de horarios publicado en el reportaje y correspondiente a mayo de 2024, en el que la mayoría de jornadas son de 12 horas, pero se encuentran otras de hasta 17.Según ha podido saber elDiario.es, este viernes han comenzado ya las actuaciones para inspeccionar la situación de los trabajadores temporeros de Terracor. Además de la presencia del propio Gili, una de las primeras actuaciones de la empresa ha sido adelantar el final de la jornada de muchos de sus empleados a las 15 horas, según han explicado algunos testigos.

Por su parte, Terracor ha emitido un comunicado este viernes en el que señala que el grupo siempre ha puesto su empeño “en cumplir con la normativa vigente” y que cuenta con “el aval” de Unió de Pagesos. Asimismo, aseguran que la empresa se ha “sometido y superado” verificaciones de los alojamientos de temporeros por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAC). Sin embargo, no concretan si las instalaciones revisadas fueron las mismas a las que hace referencia el reportaje de elDiario.es

En su nota, Terracor no ha desmentido ni negado ninguna de las informaciones reveladas por elDiario.es y, de hecho, ha confirmado que durante este viernes se ha realizado una inspección de Trabajo que, según aclaran, ha concluido sin medidas cautelares. Por último, señalan que Gili, tal como él mismo ha aclarado después de la publicación del artículo, “dejó de formar parte de la propiedad del Grupo Terracor” el pasado mes de julio, pese a que figuraba en su página web como uno de los cinco socios del conglomerado incluso este mismo jueves 8 de agosto.