El Govern acepta hablar con el Estado sobre el decreto de simplificación “si es necesario”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha rechazado las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien advirtió que el decreto de simplificación administrativa tenía “visos de inconstitucionalidad”, aunque ha dicho que desde Balears estarían dispuestos a sentarse a hablar “si es necesario”.
Así se ha pronunciado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern a petición de los medios, en referencia a las declaraciones hechas por el ministro este jueves, en Palma. De este modo, ha aseverado que “lamentan profundamente” que la visita de Torres haya sido para “amenazar y criticar” al Ejecutivo autonómico.
“No aceptamos amenazas, aceptamos sentarnos en una mesa a hablar si es necesario”, ha recalcado en referencia a la sugerencia de Torres para establecer una comisión bilateral y analizar el decreto. En cualquier caso, ha indicado que el ministro carece de “competencias” para hacer tales afirmaciones, por lo que “pone en duda” su valoración.
En este caso, ha puesto como ejemplo la reunión bilateral que se mantuvo con el Estado como consecuencia de un extralimitamiento en las competencias autonómicas sobre la deducción en el IRPF para fomentar alquileres a largo plazo, incluido en un artículo en los Presupuestos Generales de Balears. “Hemos llegado a un acuerdo y punto”, ha dicho Costa, indicando que se ha cerrado el expediente con una serie de modificaciones en la norma.
0