La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Govern balear anuncia nueva ley turística y cambiará el nombre del decreto de turismo de excesos

Europa Press

14 de septiembre de 2023 16:01 h

0

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha prometido confeccionar una nueva Ley de Turismo, un cambio en el nombre del Decreto de Turismo de Excesos por su “fracaso” y promocionar “eventos deportivos de primer nivel”.

Así lo ha apuntado este jueves el responsable del ramo durante su comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament, en la que ha participado para explicar las líneas estratégicas de su departamento durante la legislatura.

Sobre la nueva legislación turística, ha incidido en que debe asegurar que el turismo sea “sostenible y contribuya al bienestar de Baleares”, por lo que ha anunciado que “mantendrá lo mejor de las normativas históricas y aprenderá de las experiencias pasadas” para preservar lo que ha funcionado y “mejorar lo que no se ha hecho”.

Con ella, Bauzà ha señalado que se pretende regular la actividad turística, preservar la naturaleza y reducir la carga burocrática para fomentar la inversión y la actividad turística, por lo que ha prometido que trabajará en coordinación con los consells insulares y con todas las partes interesadas.

Del mismo modo, el conseller ha indicado que promoverá “medidas contundentes” para atajar las “conductas incívicas”, ya que, a su juicio, el decreto de turismo de excesos es “un fracaso” y promueve “una visión negativa”, por lo que pasará a denominarse decreto de Turismo Responsable para que “no afecte al turismo”.

Por otro lado, ha reconocido que “en determinados momentos, en determinados lugares y en determinadas circunstancias hay saturación turística”, pero en Montuïri, Campos, Muro o Felanitx no la hay, según ha ejemplificado, así que ha instado a dejar de hablar de “masificación turística”.

Del mismo modo, ha pedido recuperar los principios de uso exclusivo y las unidades de explotación, para “reducir la presión sobre zonas turísticas sensibles”, planificar el territorio y evitar la oferta turística ilegal, por lo que se promoverá la reconversión y la contención.

Durante su declaración, el responsable ha defendido la composición de su Conselleria puesto que “el turismo fomenta el desarrollo de muchos sectores asociados” y la cultura y el deporte pueden resultar “un atractivo turístico”. Por eso, ha anunciado la celebración de eventos deportivos de primer nivel que pongan de relevancia a Baleares y atraigan turistas.

Cinco millones de euros de los 15 disponibles para camas elevables

Sobre las convocatorias de los fondos europeos, Bauzà ha resaltado que ha habido dos que “no han sido eficaces”, puesto que 90 millones de euros se tienen que justificar antes de 2024. En ese sentido, ha puesto el ejemplo de las camas elevables, que con un importe de 15 millones de euros solo se han presentado peticiones por valor de cinco millones.

“Se pedirá el apoyo de los grupos y del Gobierno estatal para que se aplace la ejecución y justificación de estos fondos hasta 2026”, ha agregado.

Asimismo, ha anunciado una destinación “finalista” de lo recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible, que se dedicarán a proyectos relacionados con el ciclo del agua y la mejora de las zonas turísticas maduras.

En cuanto a Cultura, el representante de Govern ha indicado que se buscará la internacionalización del arte de Baleares con colaboraciones multilaterales, que permitan enriquecer el patrimonio cultural. Para ello, se establecerán colaboraciones entre administraciones y público-privada.

Por otro lado, ha resaltado que la Lonja de Palma tendrá una programación estable y permanente, se acercará la música a los municipios a través de la Orquesta Sinfónica de Baleares o se recuperarán los estudios locales.

En lo que se refiere a la sede de la Sinfónica, la Caixa de Música, ha reconocido que la obra va “con retraso” y, pese a que el plazo finalización está fijado en 2023, ha afirmado que no se llegará porque está al 41 por ciento de su ejecución.

En materia deportiva, ha prometido mejorar las 14 líneas de subvención, dar un apoyo “extraordinario” a la formación de las mujeres del sector deportivo, promover el deporte escolar, combatir la violencia en el deporte y apoyar a los deportistas de élite.

En el turno de preguntas, la diputada socialista Pilar Costa ha interrogado a Bauzà sobre la directora del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB), sobre lo que el conseller ha admitido que continuará en su cargo hasta que se convoque una plaza. También la socialista ha criticado al conseller por lo que ha considerado como “mercantilización” de la cultura y el deporte, al relacionar estas parcelas con el turismo.

Asimismo, le ha recriminado la imprecisión en la que ha apuntado que ha incurrido al alegar que en Baleares hay 115.000 plazas turísticas más que hace ocho años, puesto que ha asegurado que el incremento se ha producido por normativas anteriores del PP. Bauzà ha respondido que si hubieran hecho una moratoria al entrar en el Govern se habría dado tal subida pero lo hicieron “el último día por motivos electoralistas y políticos”.

También se le ha consultado por si el aplazamiento en la ejecución y justificación de los fondos europeos implica el incumplimiento de la legislación que obliga a la instalación de camas elevables en los hoteles, a lo que el conseller ha contestado que continuará la normativa vigente en esta cuestión.

“Perseguir a quienes infrinjan”

Sobre el decreto de turismo de excesos ha aclarado que se intentará “afinar” y “perseguir a quienes infrinjan”, sea comercio, turista o establecimiento, aunque no ha aclarado si modificarán la zonificación, como ha preguntado el PSIB.

En su respuesta a la diputada de Vox María José Verdú, ha coincidido en la “erradicación” de la turismofobia y le ha anunciado que modificarán el acuerdo con el sector de los cruceros para que abrir la posibilidad a que lleguen más embarcaciones en temporada baja.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha preguntado por el motivo de la eliminación de la Dirección General de Política Lingüística, de la que Bauzà ha argumentado que “no se ha perdido ninguna competencia por el camino” de la remodelación del Ejecutivo balear.

También ha interrogado por el futuro de las plazas turísticas que se encuentran en moratoria, asunto en el que Bauzà se ha mostrado favorable al “intercambio de plazas obsoletas por otras de más calidad”, pero ha recalcado que “el crecimiento desenfrenado” no es la política del actual Govern.

Por último, ha intervenido la representante del Grupo Mixto Joana Gomila, quien preguntado, entre otros asuntos, por la continuidad de la legislación que obliga al consumo de productos de kilómetro 0, sobre lo que Bauzà ha afirmado que asegurará su continuidad.