El Govern balear reclamará íntegros los 3,7 millones abonados por las mascarillas fraudulentas
La Abogacía de Balears está preparando la documentación preceptiva para que el Govern se persone como acusación y parte afectada en el procedimiento penal abierto por el conocido como caso Mascarillas. Asimismo, reclamará el importe total abonado (3,7 millones de euros) a la empresa investigada en la bautizada como Operación Delorme por el presunto cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia que habría perjudicado a varias administraciones, entre ellas Balears.
Las pesquisas, que se cobraron la semana pasada la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se centran en el pago de 53 millones de euros que el Ministerio de Transportes, el de Interior, Balears y Canarias habrían desembolsado, por el procedimiento de urgencia, a la hora de adquirir este material a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una compañía instrumental completamente ajena al sector.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado que Balears reclamará el importe total pagado y no la diferencia de 2,6 millones de la que se habló inicialmente. “Tenemos la responsabilidad y la voluntad de analizarlo todo y de colaborar con la justicia, de llegar hasta el final y de contestar a todas aquellas preguntas que ahora mismo se plantean los ciudadanos”, ha señalado.
La presidenta, de este modo, ha explicado que, tras analizar la documentación que obra en poder del Servicio Balear de Salud (IB-Salut), “hay elementos suficientes” para la personación como acusación y parte afectada. Por su parte, el director general del organismo sanitario, Javier Ureña, ha destacado la necesidad de saber por qué las mascarillas que se recibieron no se utilizaron y se permitió que caducaran.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, habría maniobrado en beneficio de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas frente a la reclamación, por parte del Govern de Francina Armengol, de 2,6 millones de euros que pagó de más a la anterior mercantil. La intervención de García habría ido dirigida a que la petición de devolución no prosperase.
La investigación ha constatado que, a cuenta de esta reclamación de Balears, se produjeron varios encuentros entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, a quien la resolución judicial señala como “la persona que realmente controla” Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, integrada en el grupo Cueto, aunque figura como propiedad de Íñigo Rotaeche. “Se han observado indicios que apuntan a la influencia que Koldo ha ejercido en beneficio de Soluciones de Gestión en el contexto de la reclamación dimanante de la administración balear, a fin de que ésta no prosperara y de este modo favorecer a la mercantil y a su titular”, abunda un auto de esta causa.
Por su parte, el PSIB-PSOE defiende la actuación del anterior Govern y asegura que la tramitación del expediente de compra siguió los cauces previstos y se hizo correctamente, según informó la Intervención de la Comunidad Autónoma en agosto de 2022. “No hay irregularidades en el proceso y el PP lo sabe porque ha sido fiscalizado. Lo saben, mienten y calumnian”, manifestó la semana pasada el portavoz de la formación en el Parlament balear, Iago Negueruela.
Negueruela acusa al PP de mentir al asegurar que la reclamación se hizo coincidir con el cambio de gobierno, subrayando que los populares tenían toda la información porque subdirector encargado de las compras continúa en el mismo puesto. Además, ha asegurado que en el traspaso de funciones entre los responsables del Servicio de Salud se facilitó toda la información sobre este expediente. “Lo sabían. No dicen que ya se les dijo”, asevera.
“Las víctimas han sido el anterior Govern y el actual y si se investiga a una persona exigimos que se actúe con la máxima contundencia”, ha indicado. En esta línea, Negueruela ha efectuado una férrea defensa de la gestión que el Pacte hizo de la pandemia: “Fuimos los que más vidas salvamos y podemos mirar a los ojos a cualquiera y decir que hicimos las cosas bien”.
0