El Consell de Govern ha aprobado este lunes el nombramiento de la hasta ahora presidenta de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, como nueva directora general de Turismo, a pesar de que durante su cargo anterior se había posicionado en contra de algunas medidas como la apuesta por el decrecimiento o en relación al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha defendido el nombramiento de Vidal al alegar que la postura que hasta el momento haya podido propugnar “no choca con los planteamientos” del Govern. “Desde sus asociaciones cada uno defiende sus postulados”, ha remarcado.
El también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha agradecido la disposición de Vidal a aceptar rápidamente el cargo y ha asegurado que defenderá los postulados del gabinete presidido por Francina Armengol.
A lo largo de su carrera profesional, Vidal también ha sido secretaria del Consejo de Administración de Sa Nostra por el grupo de impositores y ha simultaneado sus responsabilidades en la AHPP con la dirección general de la cadena Houm Hoteles.
A preguntas de los medios, sobre el hecho de que Vidal provenga específicamente del sector hotelero, Negueruela ha resaltado que también procede del mundo empresarial familiar y que es gran conocedora del sector turístico en su conjunto.
Respecto a su antecesora en el cargo, Rosana Morillo, quien será nombrada secretaria de Estado de Turismo, Negueruela ha resaltado los beneficios que tendrá en relación a la interlocución de Baleares con el Ejecutivo central en materia turística. El Consell de Govern ha aprobado este lunes su cese.
Trabajo “intenso” de Morillo
El portavoz ha subrayado el trabajo “intenso” de Morillo al frente de acuerdos importantes como la limitación de cruceros o la redacción de la ley turística. Negueruela también ha resaltado la gestión de la anterior directora general durante la pandemia y el diálogo con los sectores afectados.
Isabel Vidal es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector turístico. Posee además un máster en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, también otorgado por la UCM, y desde 2019 hasta ahora ha sido la presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma (AHPP).
El Ejecutivo ha resaltado que gracias a su experiencia al frente de la AHPP, una de las principales zonas turísticas de las Islas, en la que están representados más de 100 establecimientos turísticos de la zona, que engloban a más de 30.000 plazas turísticas, ha estado en constante y permanente contacto directo con las principales compañías turísticas.
Reconocimiento a la “aportación de valor” del sector hotelero
Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han puesto de manifiesto que el nombramiento de Vidal supone un reconocimiento a la “aportación de valor” del sector hotelero.
En un comunicado, la FEHM y la ACH han señalado que el nombramiento constituye, además, un “nuevo refuerzo del rol que ejerce el sector hotelero dentro de la actividad económica de Balears y, por lo tanto, un reconocimiento a la capacidad de gestión y al conocimiento turístico, teniendo en cuenta los múltiples retos que el destino tiene por delante”.
La patronal ha remarcado que Vidal, “además de una profesional cualificada, es empresaria”, por lo que “debe de ser aprovechada por su alto conocimiento para pisar el acelerador en cuestiones que van con considerable retraso, como es el caso de la agilización de los Fondos Europeos, cuyo plazos son muy justos”.
“Hay que ser resolutivos para que lleguen al tejido empresarial además de la administración pública”, han advertido.
“Conocimientos innatos del turismo balear”
Además, desde las entidades hoteleras subrayan con Vidal “se reconoce el valor que ejercen las asociaciones hoteleras como perfectas conocedoras de todas las variables que confluyen en la gestión de un destino: seguridad, conectividad, movilidad, formación, promoción, mantenimiento de servicios básicos, legislación, transformación digital, etc, en una época tan disruptiva como la que está afrontando el turismo”.
“Confiamos que aunque el plazo hasta las elecciones autonómicas sea breve, pueda desencallar, y dar un impulso a cuestiones de vital importancia para el turismo, continuando la labor de su antecesora, con gran proximidad, con el conjunto del sector turístico”, han concluido.
Mientras tanto, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha celebrado este lunes el nombramiento de su hasta ahora presidenta, cargo que, hasta que se celebren elecciones, será asumido por el vicepresidente de la entidad, José Antonio Fernández de Alarcón.
Desde la AHPP han expresado su “orgullo” por que se haya “reconocido así el talento y trayectoria de Vidal” y le han deseado “el mayor de los éxitos en esta nueva etapa profesional”. Fernández, además, ha señalado que Vidal “es una persona altamente cualificada y con unos conocimientos innatos del turismo balear”: “Estamos seguros de que desarrollará su cargo de forma excelente”.