El Govern balear del PP apela a su acuerdo con Vox y se abre a suprimir el requisito del catalán en la Administración

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), no ha descartado la eliminación del catalán como requisito para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública y, tras afirmar que “cumplirá” con el programa de electoral del PP, el acuerdo de gobierno PP-Vox y el Estatut, ha indicado que “se deberá ir viendo”. Precisamente, el Ejecutivo aprobó la semana pasada, mediante un decreto de medidas urgentes, la eliminación del catalán como requisito laboral para el acceso a la sanidad pública.

Esta ha sido una de las respuestas de la líder del Govern al ser preguntada por esta cuestión en un encuentro del PP de Baleares celebrado este lunes en un hotel de Platja de Palma con motivo de la inauguración del curso político.

“Se deberá ir viendo conforme se den pasos e insisto en que los acuerdos, el programa del PP dice lo que dice y el Estatut d'Autonomia dice lo que dice. Yo espero cumplir con todo”, ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que el programa electoral del PP contiene más de 400 medidas, toda vez que ha recordado que hay un acuerdo de investidura con Vox: “Yo me comprometo a las dos cosas, puesto que el PP y Vox hicieron un ejercicio de generosidad para poner por delante aquello por lo que los ciudadanos habían votado a los dos partidos y que llevaban en sus programas”, ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha puntualizado que el Govern no pretende hacer de la lengua “una materia de confrontación”, al reiterar que “no será una legislatura de confrontación en materia lingüística”. “Quien desee eso me conoce muy poco y conoce muy poco a este Govern”, ha matizado.

No obstante, ha indicado que “se irán dando pasos” y ha puesto el ejemplo del requisito del catalán en la sanidad, sector que, desde su punto de vista, estaba “en una situación de emergencia, con servicios desmantelados y lo primero que se tenía que hacer era garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por un médico, enfermero o el personal sanitario que le corresponda”.

“El derecho a la salud pública para este Govern es prioritario y el resto se irá viendo, porque en el Estatut se reconoce el derecho del ciudadano a dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y, tanto el programa del PP como el acuerdo de investidura, habla de las dos lenguas oficiales, que el Govern respeta y defiende tal y como dice el Estatut”, ha concluido.

Cabe recordar que el pasado viernes, tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, se pronunció en términos parecidos en relación a esta cuestión, al afirmar que “ni se descarta ni se deja de descartar”.

Según Costa, la medida en el sector sanitario, contenida en el acuerdo PP-Vox era una medida en primera instancia que había que cumplir aunque, añadió, “de momento no hay segundas instancias, se verá en el futuro”.