LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Junta Electoral Provincial de Balears ha estimado las denuncias presentadas por Ara Més, Podemos y el PSIB-PSOE por la presentación, dos días antes de las elecciones europeas, del Plan de Vivienda del Ajuntament de Palma por parte de su alcalde, Jaime Martínez (PP). El pasado viernes, el primer edil anunciaba la puesta en marcha de 1.200 viviendas sociales y de alquiler limitado que serán gestionadas por empresas privadas durante 75 años.
En un escrito, la Junta Electoral Provincial señala que ha decidido estimar las tres denuncias dado que, pese a que la convocatoria de elecciones no paraliza la actividad ordinaria del Consistorio, “no se halla concreción que justifique el anuncio” ese día, por lo que declara que el primer edil vulneró el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
La Junta Electoral ha desestimado, sin embargo, una denuncia del PSIB-PSOE contra la presidenta del Govern, Marga Prohens, a raíz de una rueda de prensa convocada el mismo viernes, día 7 de junio, para la presentación del plan de trabajo diseñado para coordinar la mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Balears.
En este caso, el ente sí considera que la rueda de prensa respondía a razones concretas al avanzar aspectos del funcionamiento de la mesa, órganos que se tiene que reunir previsiblemente además a finales de esta misma semana.