LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Semanas después de que la oposición en bloque reclamara la destitución del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), quien hasta el momento se ha mantenido atrincherado en el cargo con la anuencia del PP, el polémico diputado ultra ha activado la cuenta atrás para su cese al frente de la Cámara autonómica al convocar a la Diputación Permanente el próximo 7 de agosto. Lo ha hecho, a juicio de los grupos de izquierdas, “forzado” por la dirección nacional del partido de extrema derecha y no por propia “dignidad” ni por “decencia democrática”, después de que, hace un mes, Le Senne rompiera en el hemiciclo una fotografía de Aurora Picornell, la 'Pasionaria' balear fusilada por el franquismo la noche de reyes de 1937.
Por su parte, el PP ha eludido aclarar si apoyará o no la remoción, dado que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, podría “cambiar de opinión” tras la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad por PP y extrema derecha en las Comunidades legisladas por ambos. “Esperemos sentarnos con Vox para analizar la situación”, ha manifestado el portavoz parlamentario popular, Sebastià Sagreras. Al ser preguntado sobre una posible reconciliación con Vox, el conservador se ha limitado a responder que no descartan que “las circunstancias cambien” y ha advertido, en todo caso, que “quien no marcará las decisiones” del PP será el PSOE, “primer interesado en que las cosas vayan mal”.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, Le Senne ha dado a conocer la fecha en que será convocada la Diputación, que deberá votar si se habilita un día para la celebración de un pleno extraordinario para debatir la moción de remoción registrada de forma conjunta por los grupos parlamentarios de la oposición (PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca), en el que exigen la dimisión de Le Senne “por negligencia notoria y grave” en el ejercicio de sus funciones, amparándose para ello en lo establecido en el artículo 39.d) del Reglamento del Parlament, cuya aplicación “inmediata” han reclamado infructuosamente hasta el momento.
Con todo, Le Senne ha insistido en que su dimisión “no se sostiene”, si bien ha asegurado que no “se aferra” a su cargo“: ”En Vox hemos demostrado que no nos aferramos a las sillas. Hemos dejado muchas sillas por principios y por moral“, ha apuntado, aseverando que seguirá siendo presidente ”hasta que el pleno lo quiera“.
La decisión se produce apenas un día después de que Vox Balears se reafirmase en su intención de mantener en su cargo a la segunda autoridad de las islas pese a la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad por PP y extrema derecha en las Comunidades legisladas por ambos. Sin embargo, condicionó esta posibilidad a una hipotética dimisión de la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, aupada como primera autoridad de las islas gracias a la abstención de los de Santiago Abascal: “Si Le Senne dimite, por la misma lógica también tendría que dimitir Prohens. Tenemos un acuerdo de gobierno fruto del cual ella es presidenta. Él no tiene motivo para dimitir”, manifestó este martes la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.
Tras la comparecencia de Le Senne, Sagreras ha recriminado que Abascal rompiese “de forma unilateral los acuerdos de gobierno con el PP”, una decisión que, según ha señalado, no le fue comunicada al PP y que “no es justificable de ninguna manera”, dado que en Balears ambas formaciones habían “cumplido buena parte de sus acuerdos de gobierno”. “Seguiremos gobernando con determinación, con la única hoja de ruta de nuestro programa electoral y los 20 puntos firmados con los diputados de Formentera”. El portavoz popular, en ese instante, ha deslizado que seguirán debatiendo iniciativa a iniciativa “si las circunstancias no cambian”.
“Estamos a la expectativa”, se ha limitado a señalar al ser interpelado por una hipotética reconducción de las relaciones con Vox y, sobre su respaldo o no a la moción de remoción contra Le Senne, ha emplazado a esperar al 7 de agosto, cuando tendrá lugar la Diputación Permanente.
Pese que el pasado viernes la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), manifestó que daba “por hecho” que Le Senne dimitirá porque, según su punto de vista, es la única manera de que el anuncio de Abascal efectuado un día antes -el de retirar su apoyo a los gobiernos de PP- se haga efectivo en Balears, Sagreras ha asegurado que el PP no se ha pronunciado hasta el momento en este sentido, reculando sobre las palabras expresadas por Prohens. Acto seguido, ha considerado que “sería saludable” que la portavoz de Vox convoque a los populares a una reunión para que les explique “los motivos de Abascal, marcando nosotros nuestro calendario”.
Tras ello, la portavoz de la formación de extrema derecha en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha responsabilizado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper sus pactos con Vox al “incumplir” sus acuerdos en materia de inmigración y aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, sobre la posibilidad de acercar nuevamente posturas con los populares en las islas, ha aseverado que “las puertas siempre están abiertas para hablar con cualquier fuerza política. Estamos en política para hablar y para gobernar”, ha remarcado, no sin advertir al PP de que “tiene que ser consciente de que no tiene la mayoría. Su líder no puede faltar el respeto a Vox: tiene que ser agradecido”.
La oposición pide al PP que revoque a Le Senne
Mientras tanto, los grupos de la oposición, han instado al PP a votar a favor de convocar un pleno extraordinario para debatir la revocación del presidente de Le Senne. “Paremos las vacaciones todos, nosotros estamos dispuestos”, ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, acompañado del portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y las diputadas de Unidas Podemos y Més per Menorca, Cristina Gómez y Joana Gomila, respectivamente.
Todos ellos han pedido al PP que aclare cuál será su postura y si votará a favor de un pleno extraordinario y, en su caso, si votará 'sí' a la salida de Le Senne. “A día de hoy el PP no ha asumido su responsabilidad de haber puesto a Le Senne al frente del Parlament, quien ha demostrado, por sus actos e incapacidad de corregir, que está incapacitado para gobernar”, ha manifestado Apesteguia en la rueda de prensa.
Ante este escenario, ha reclamado al PP que “pida perdón” por poner a Le Senne al frente del Parlament y que asuma su responsabilidad, exigiendo también que apoyen la remoción del presidente de la Cámara. “No por conveniencia política, sino por los hechos que movieron a los partidos de la izquierda a presentarla, que son la defensa de las víctimas”, ha aclarado el ecosoberanista.
En la misma línea se ha expresado la diputada de Més per Menorca, quien ha pedido al PP que, aunque “visto que no basta la dignidad y el respeto por las víctimas del franquismo”, voten que sí a la remoción.
Por su parte, Negueruela ha celebrado que “el Parlament ya no está secuestrado” dado que ya hay fecha para la Diputación Permanente, aunque sí se ha mostrado “sorprendido” de que hayan pasado 30 días hasta llegar aquí. “Sorprende que no se haya hecho antes, pero lo positivo es que se abre el plazo para la remoción”, ha continuado el socialista, quien ha pedido al PP que aclare si votará a favor del pleno extraordinario y de la remoción.
De otro lado, preguntado por si se mantiene el ofrecimiento que hizo la secretaria general del partido, Francina Armengol, a Prohens de darle los votos del PSOE para echar a Le Senne, Negueruela ha indicado que lo mantienen. Con todo, ha señalado que primero se irán al pleno de remoción y, en segundo lugar, quieren saber si el PP removerá a Le Senne. Para finalizar, los grupos de la izquierda han criticado que el PP no les haya llamado para abordar la situación actual en el Parlament, insinuando que esté buscando apoyos de otro lado. “¿Qué mayorías piensa usar el PP?”, ha cuestionado Apesteguia.