Le Senne vota y logra que el Parlament balear, que él mismo preside, no lo acuse de delito de odio a víctimas de Franco

Angy Galvín

Europa Press —

0

La Mesa del Parlament balear ha rechazado este miércoles personarse en la causa por delito de odio contra el presidente de la propia institución, el ultra Gabriel Le Senne (Vox), que en junio rompió una fotografía de Aurora Picornell y del resto de las Rojas del Molinar -todas ellas víctimas del franquismo- durante un pleno en el que se debatía la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática.

El propio Le Senne ha votado en contra de que la Cámara autonómica se persone contra él en la causa que le llevará a declarar ante el juzgado el próximo 27 de septiembre. El juez de instrucción del Juzgado número 1 de Palma rechazó archivar la querella y le interrogará como investigado por rasgar las imágenes, que estaban ubicadas en los ordenadores de dos diputadas socialistas a las que Le Senne echó del pleno.

Según ha señalado el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, no tiene “utilidad” para los ciudadanos una personación “de estas características” por parte del Parlament. “Es una decisión que corresponde a la Mesa”, ha añadido.

Por otro lado, el PSIB-PSOE ha criticado que Le Senne haya podido votar si el Parlament se personaba o no en una causa que le afecta. “Nos sorprende que el PP no valore que el presidente se tiene que abstener en la toma de decisiones que le afectan”, ha dicho el portavoz socialista, Iago Negueruela.

En esta misma línea, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha criticado que Le Senne haya votado al respecto y ha considerado que “hay clarísimamente un conflicto de intereses”. “No entiendo como el presidente no ve que no debería estar presente en la toma de decisiones que le afectan directamente”, ha apuntado.

Continúa como presidente del Parlament

A pesar de estar inmerso en un proceso judicial y de que Santiago Abascal rompiera el pacto entre PP y Vox en las Islas, el PP salvó la semana pasada a Le Senne. En una moción de remoción donde se debatía su continuidad, los conservadores, que fueron los mismos que auparon a Le Senne a la presidencia de la Cámara autonómica, decidieron abstenerse y, con ello, permitir que Vox siga ocupando uno de los puestos de mayor relevancia institucional del archipiélago.

El motivo de la moción de remoción promovida por la izquierda (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos) fue precisamente el episodio que ha llevado a Le Senne a los Juzgados: el pasado 18 de junio rompió el retrato de la republicana Aurora Picornell y las conocidas como 'Rojas del Molinar', fusiladas por los franquistas la noche de reyes de 1937. Picornell fue una conocida republicana mallorquina y probablemente se ha convertido en el icono más representativo de la represión franquista en las Islas. Los hechos de Le Senne provocaron una oleada de indignación dentro y fuera de Balears.

En el pleno para debatir su remoción, Le Senne acusó a los partidos de izquierdas, a partir de un acto -el de romper la fotografía- que ha calificado de “accidental e inintencionado”, de “organizar un circo que han estirado durante más de dos meses” y de “montar una campaña de acoso basada en la mentira y el uso político de la justicia”. “Han hablado de atentado como si fuera un terrorista, han reunido a sus huestes para gritar 'Gabriel Le Senne puto nazi' a las puertas del Parlament. E incluso he recibido amenazas de muerte”, proclamó, sin pedir en ningún momento disculpas por los hechos cometidos.