Marga Prohens (PP), tras el pacto con Vox: “Siempre dije que gobernaría en solitario y este acuerdo así lo permite”

Esther Ballesteros

Mallorca —
28 de junio de 2023 20:22 h

0

“Siempre dije que gobernaría en solitario y este acuerdo así lo permite”. La candidata electa del PP a la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha manifestado en estos términos tras el acuerdo alcanzado este miércoles con Vox, que da luz verde a la investidura de Prohens como próxima jefa del Ejecutivo con la abstención de los ultraderechistas y permitirá a los conservadores legislar la Comunidad Autónoma en solitario. A cambio, Vox dispondrá de carteras -todavía por definir- en los gobiernos de los Consells de Mallorca y Menorca, además de contar con la presidencia del Parlament, que ya asumió la semana pasada el polémico Gabriel Le Senne.

Visiblemente satisfecha, la futura presidenta balear, cuya investidura arrancará el próximo lunes, 3 de julio, en el Parlament balear, ha manifestado que el acuerdo le permite “cumplir” su palabra así como “el mandato y la voluntad de cambio de los ciudadanos, expresado de forma clara y contundente en las urnas”. “No había alternativa posible”, ha recalcado.

Durante su intervención ante los medios, la dirigente popular ha subrayado que, tras reunirse con el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara, sólo Vox les “extendió la mano”. “Desde el primer momento dijimos que respetaríamos a los votantes de Vox. Han sido unas negociaciones muy intensas, no ha sido un camino fácil”, ha expresado Prohens, quien ha agradecido a los equipos negociadores, “especialmente del PP”, su trabajo “discreto, riguroso y respetuosa, la elegancia y las formas” así como el “talante” de la formación de extrema derecha durante las conversaciones mantenidas a lo largo de estas últimas semanas.

Entre los 110 puntos que contempla el acuerdo, la candidata electa ha reseñado la bajada de impuestos para “dar cumplimiento a las familias frente a la inflación”, la eliminación de impuestos en la compra de vivienda por parte de los jóvenes o la supresión del impuesto de sucesiones, además del impulso de nuevas políticas de conciliación. Prohens se ha comprometido, asimismo, a “cambiar ocho años de políticas de regresión” en materia de vivienda, “con seguridad e incentivos a los propietarios de pisos vacíos que quieran sacar sus viviendas al mercado, colaboración con la iniciativa privada y luchando de forma decidida contra la 'okupación' ilegal”. 

Respecto a la política lingüística, ha comentado que se garantizará la libre elección de lengua en la primera escolarización “en cumplimiento de la normativa vigente” con el compromiso de que “esta libertad pueda avanzar hacia otras etapas y sin renunciar a ninguna de las dos lenguas oficiales”. No obstante, Prohens ha eludido pronunciarse sobre si se tumbará el acuerdo de mínimos, que establece un mínimo del 50% de clases lectivas en lengua catalana y otorga autonomía a los centros para que decidan si incrementan las horas en esta lengua.

La líder del PP en Balears ha apostado, asimismo, por una educación “basada en la cultura del esfuerzo” así como por “ir avanzando hacia nuevas oportunidades”, mientras que se ha comprometido a luchar contra la violencia contra las mujeres, “pero también contra otras violencias como la ejercida contra los hijos o la filioparental”.

Sobre si el futuro equipo de gobierno será o no paritario, Prohens ha resaltado que será un Govern “de los mejores hombres y las mejores mujeres, y los que estén ahí lo estarán por su currículum, su capacidad de gestión y su vocación de servicio público”. 

“Vamos a dar paso a otra forma de gobernar, dejando de lado el intervencionismo y el prohibicionismo, con incentivos y más libertad”, ha recalcado Prohens, quien ha agradecido de nuevo “la voluntad de entendimiento” de Vox. Respecto a las 110 medidas pactadas, ha subrayado que “esta es la grandeza de los acuerdos”: “Nosotros lo hemos defendido en nuestro programa de gobierno, es un pacto que nos deja satisfechos a todos y que mantiene la voluntad de formar un gobierno en solitario, como ya dije cuando nadie creía que eso fuese posible. Esto es lo que nos pidieron de forma inequívoca los ciudadanos”, ha dicho.