El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha expresado este jueves su “preocupación” por la deriva del PP tras el acuerdo entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma. “Cada uno se entiende con quien quiere, el PP se quiere entender con Vox”, ha declarado.
Preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa, Apesteguia ha lamentado “la legitimación de la extrema derecha como un actor político más”, más allá “de una cuestión de aritmética municipal”.
En esta línea, el ecosoberanista cree que este acuerdo con Vox tendrá “un peso” para el PP y lo aleja de la posibilidad de “asimilarse a la derecha moderna europea”. “Es su decisión”, ha comentado.
Para Apesteguia, “los elementos nucleares de las libertades civiles colectivas deben estar por encima de la capacidad de llegar a un acuerdo que le haga [al PP] más fácil el gobierno”. “Creo que esto va más allá de si la web de palma es .cat o .es”, ha ejemplificado.
“El PP es un mentiroso”
La portavoz de MÉS per Palma en Cort, Neus Truyol, ha criticado, respecto del pacto PP y Vox anunciado este jueves, que el PP es “un mentiroso”.
“Lleva meses hablando de un gobierno en solitario y después de las elecciones reiteró en diversas ocasiones que gobernarían todos solos y que ya llegarían a acuerdos puntuales con diferentes formaciones cuando fuera necesario, pero nosotros ya sabíamos que eso no era verdad y esperaron al 23 de julio, después de las elecciones estatales y los resultados, a quitarse todos los disfraces que se habían puesto durante esos meses de campaña”, ha lamentado en rueda de prensa la portavoz.
En esta línea, ha lamentado la “evidencia” de que el PP “prefiere un acuerdo programático y un acuerdo que firme Vox, que llegar a acuerdos puntuales con el resto o todas las formaciones”.
Durante su discurso, Truyol también ha acusado a PP y Vox de ser “dos caras de la misma moneda” y “un mismo proyecto”. “Pero ahora el PP es el ejecutor del proyecto de Vox”, ha incidido, a la vez que ha resaltado que es una acuerdo que ya “estaba en la sombra” y que ahora ha visto la luz.
“Es una noticia nefasta que demuestra que será un gobierno de vergüenza, de recortes, de retroceso de derechos y servicios para los ciudadanos”, ha advertido la portavoz.
Al respecto del pacto, ha considerado también que “niega el cambio climático, las violencias machistas, que va en contra de las mujeres, de los colectivos LGTBI, de las personas migrantes, de las personas más vulnerables” o de “la memoria democrática y derechos humanos”.
“Así, con este acuerdo, lo que se establece es un gobierno que está sustentado por el fascismo, un gobierno municipal que está sustentado por un movimiento antidemocrático, porque Vox es un partido antidemocrático y eso lo sabe toda la población”, ha sentenciado Truyol, a la vez que ha censurado la intención del pacto de hacer desaparecer la figura de la defensora de la ciudadanía, entre otros puntos del acuerdo.
“Ahora es un acuerdo programático. Hace tres meses llegaban las elecciones diciendo que no llegaría un acuerdo. Tres meses después han llegado a un acuerdo programático. ¿Qué nos espera ahora? Puede ser que por Navidad, en tres meses, Vox entre a su equipo de gobierno, porque, como hemos dicho, son partidos mentirosos”, ha concluido.