MÉS per Mallorca ha asegurado que Vox es el partido que “gobierna en política lingüística” en Balears y ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de ser el “brazo ejecutor” de sus políticas.
Así lo ha asegurado el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia, tras la junta de portavoces parlamentarios celebrada este miércoles, en la que ha criticado la eliminación del requisito del catalán, por parte del Govern, para los profesionales sanitarios.
Sobre este mismo tema, el representante del PSIB, Iago Negueruela, ha censurado la “castellanización” de la sanidad pública del archipiélago al “arrinconar a la lengua propia”, por lo que ha anunciado que preguntarán al Govern si también lo eliminarán del resto de la función pública. “El PP está adoptando medidas que rompen consensos y no se habían adoptado en los tiempos de democracia en Balears”, ha argumentado.
Mientras, Apesteguia ha criticado que con decreto de eliminación del requisito lingüístico se suprime el “derecho de los usuarios de la salud a ser atendidos en su propia lengua” y ha preguntado retóricamente por qué al PP le “molesta” que cualquier ciudadano pueda ser atendido en el ámbito sanitario.
“Lo que más preocupa a MÉS es la puerta abierta que ha dejado la presidenta del Govern, Marga Prohens, a eliminar el catalán de otros ámbitos de la función pública, porque cuando se elimina el requisito de que todos los funcionarios conozcan las dos lenguas oficiales, lo que elimina es el derecho de cualquier ciudadano a ser atendido esas lenguas y, casualmente, el PP siempre elimina el derecho de las personas que se expresan en catalán”, ha matizado.
En ese sentido, el portavoz ha remarcado que esta medida “no se encontraba en el programa del PP”, por lo que ha anunciado que MÉS “estará enfrente política, social y jurídicamente” para “impedir que se eliminen derechos a los ciudadanos de Balears”.