La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y candidata de MÉS per Palma a la alcaldía, Neus Truyol, ha afirmado este martes que la acusación de la Fiscalía --que le reclama cuatro años de prisión por los vertidos a la bahía de Palma-- “no perjudicará, más bien todo lo contrario”, su candidatura a Cort en las próximas elecciones porque el trabajo en la anterior legislatura “le avala” y porque “nadie entiende que se lleve a juicio a quien más ha hecho por evitar los vertidos”.
En una rueda de prensa, Truyol, a pesar de que ha admitido que en lo personal se trata de una situación complicada, ha insistido en que afronta el proceso con la tranquilidad de saber que “los hechos, los proyectos y la documentación presentados durante la investigación muestran de manera clara el trabajo llevado a cabo al frente de Emaya”.
La edil ha negado, en todo caso, que la acusación contra ella contradiga el código ético de su partido que le obligaría a dimitir si fuera investigada por corrupción o por un delito contra los ideales de MÉS. En este sentido, ha recordado que no está acusada de corrupción y que, precisamente, si algo ha hecho ha sido tomar medidas para proteger el mar de los vertidos.
Truyol ha mostrado su sorpresa por el hecho de que a pesar de ser conocido que antes de 2015 ya se producían vertidos a la bahía de Palma, la investigación y la acusación se centre únicamente en su etapa al frente de la empresa pública. Aunque no ha entrado a valorar la motivación de la Fiscalía de confirmar la acusación en el momento actual, sí ha recordado que la denuncia la presentó “una persona vinculada a la derecha” cuando se aprobó el decreto de posidonia.
Así, ha reiterado que antes de 2015 ya había vertidos y, de hecho, ha apuntado que Emaya tiene registros de ellos así como sus causas y “no se tomaron medidas”.
En este sentido, ha reconocido que en el momento de acceder a la presidencia de Emaya, los técnicos ya le trasladaron la problemática, aunque no existía el conocimiento científico del impacto real de los vertidos sobre los ecosistemas. “No teníamos el conocimiento sobre la afectación concreta, pero el sentido común nos hacía pensar en los efectos negativos. Pero en ningún caso hemos pensado que se haya cometido un delito, porque todo se ha hecho de acuerdo a la normativa”, ha defendido.
La regidora ha negado, además, “rotundamente” que se hayan desviado recursos del canon de saneamiento a proyectos de otro tipo como la instalación de contenedores.
Reivindicación de las actuaciones
Truyol ha aprovechado la comparecencia para detallar las actuaciones puestas en marcha a partir de 2015, con ella al frente de Emaya. Así, ha recordado que en el anterior mandato se limpió el colector de aguas pluviales de Playa de Palma después de 20 años.
También ha recordado que el Ajuntament recuperó el canon de saneamiento y se pusieron en marcha “proyectos clave” para frenar los vertidos como el tanque de laminación y el colector interceptor, dos obras que.
Al mismo tiempo, ha reivindicado que se están ejecutando las obras del tanque y el colector, se ha cerrado la financiación para la construcción de la nueva depuradora con la firma del convenio y se ha aceptado el emisario largo para proteger la posidonia.
La regidora ha recordado, sin embargo, que se trata de una problemática que afecta y es conocida por el Ajuntament y los gobiernos central y autonómico.