PSOE, Ara Eivissa y Unidas Podemos en Sant Josep han presentado una moción conjunta para preservar la calle Margalida Roig en el municipio tras aprobarse una moción de Vox, transaccionada con el PP, que abrió la puerta a cambiar el nombre de esta vía dedicada a la sindicalista.
En un comunicado, los grupos de la oposición han explicado que han presentado la moción conjunta para defender el nombre de esta calle y la memoria de esta hija ilustre de Sant Josep. En la moción, PSOE, Ara Eivissa y Unidas Podemos han reclamado el mantenimiento, a todos los efectos, del nombre oficial de la vía pública dedicada a Roig.
También han pedido la instalación en esta vía de placas informativas destinadas a dar a conocer los méritos de Roig. En especial, se procurará obtener un espacio para la memoria histórica, instalando algún elemento conmemorativo.
Además, en la moción han solicitado la organización de un ciclo de actos destinados a la divulgación de la figura histórica de la sindicalista, con conferencias de expertos en centros educativos y espacios para los mayores, además de la presentación de publicaciones y otros actos que considere oportunos la comisión organizadora designada para ello.
Estos partidos han señalado que Roig es la única mujer declarada hija ilustre del municipio y su calle es la única dedicada a una mujer en Sant Josep. Estas formaciones han señalado que probablemente sus méritos todavía no sean demasiado conocidos entre la población y, por ello, se considera necesario que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de informar y divulgar sobre la vida y acciones de esta mujer, que “pagó muy cara su lucha por los derechos laborales de las mujeres”.
Los grupos municipales han asegurado que trabajarán conjuntamente y colaborarán con la familia de Roig y otras entidades para preservar su memoria y “frenar este despropósito”.