LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado definitivamente en un pleno extraordinario este lunes los presupuestos municipales para 2025 con los votos a favor de PP y Vox y en medio de las críticas de la oposición.
La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha explicado que se han presentado ocho reclamaciones a la propuesta de presupuestos, dos de las cuales han sido valoradas y se tendrán en cuenta, si es el caso, para 2026. Las otras seis no correspondían con los supuestos por los que se puede hacer una reclamación.
La regidora ha defendido que los presupuestos son equilibrados y que representan “lo que necesita la ciudad”. “La transformación de Palma es absoluta”, ha subrayado, a la vez que ha agregado que los presupuestos “corroboran el compromiso con los ciudadanos”.
Por otro lado, Celeste ha asegurado que la prórroga de los presupuestos autonómicos “no afectará ni mucho menos” al Ayuntamiento y que en caso de que no se aprueben las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2025, el Consistorio “tomará las medidas necesarias”.
“Es una lástima que durante ocho años no hayan sabido qué hacer con Palma y ahora resulta que tiene todas las ideas”, ha dicho Celeste a los socialistas, quienes han criticado la “falta de inversiones” en equipamientos de los barrios, entre otras cuestiones.
De su lado, el regidor de Vox Ignacio Esteban ha remarcado la importancia de cumplir con el presupuesto que se aprueba. “A los ciudadanos les parecerá muy bien el presupuesto pero lo que quieren es a final de año ver que se ha cumplido”, ha dicho.
Asimismo, ha puesto en valor la ordenanza fiscal, a su parecer, “un hito en tener unas ordenanzas de la derecha”. “Seguiremos trabajando apoyándoles para que se cumpla y para que los ciudadanos tengan la ciudad que merecen”, ha concluido.
La oposición reprueba las cuentas
La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha lamentado que las cuentas municipales “no abordan los problemas principales de la ciudadanía”. “Tendrían que ser los presupuestos de la vivienda, del decrecimiento turístico y de la mitigación de la crisis climática, pero son todo lo contrario”, ha criticado.
En esta línea se ha pronunciado la regidora de MÉS per Palma Neus Truyol quien ha considerado que las cuentas “olvidan” los problemas reales de la ciudadanía. La ecosoberanista ha arremetido contra el equipo de gobierno por las bajadas de impuestos a “especuladores de la vivienda y multipropietarios” y por “recortar derechos y servicios públicos”.
“No se está haciendo nada y los protagonistas del incumplimiento de atender las necesidades de los ciudadanos son ustedes”, ha recriminado el regidor socialista Xisco Ducrós, quien ha criticado que PP y Vox gobiernan “para unos pocos privilegiados”.
Según Ducrós, los presupuestos no atienden los principales problemas de la ciudadanía y falta financiación para los equipamientos en los barrios. “Es inadmisible este presupuesto porque sigue castigando a la clase media y trabajadora”, ha zanjado.