Pepe Álvarez tacha de “energúmeno” al presidente ultra del Parlament balear por romper la foto de Aurora Picornell

María Pujalte / Europa Press

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de “energúmeno” al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), el cual rompió en junio una fotografía de la activista republicana Aurora Picornell, la sindicalista que fue asesinada por el franquismo el 5 de enero de 1937. UGT ha celebrado este viernes un acto de homenaje a Picornell, conocida como la 'Pasionaria de Mallorca' , miembro del grupo de mujeres republicanas 'Roges des Molinar'.

El pasado 18 de junio, Le Senne rompió en pleno debate un retrato de Picornell y ordenó retirar las fotografías de otras víctimas del fascismo que los diputados del PSIB-PSOE y los ecosoberanistas de Més habían colocado en sus mesas para protestar contra la Proposición con la que Vox, con el apoyo del PP, proponía derogar la Ley de memoria democrática balear. Tras lo sucedido, se llevó a cabo una reunión de la Diputación Permanente, que acordó convocar un pleno extraordinario para debatir la solicitud de la izquierda para destituir al presidente del Parlament. La Mesa fijó la fecha para el 3 de septiembre, con el voto en contra del PSIB que quería que fuera antes. La moción necesita el sí del PP para salir adelante, sin que baste su abstención.

En el acto de homenaje a Picornell, que ha tenido lugar este viernes, Álvarez ha reivindicado la figura de la activista y ha defendido que “sin justicia y reparación no se puede avanzar, ni puede haber reconciliación” y ha aseverado que la ultraderecha “no cree en la democracia”. Por estos motivos, ha reivindicado el papel “importante” que puede jugar el sindicalismo y ha pedido “poner en valor” referentes como el de Picornell.

Además, el dirigente sindical ha aprovechado la ocasión para reprochar a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados que no hayan aprobado la redistribución de los menores migrantes en el territorio español, porque “5.000 personas en España son una gota de agua en un océano”. Del mismo modo, ha puntualizado que estas posiciones de “ultraderecha no solo están en un partido” y ha pedido “erradicar legalmente” la culpabilización de los migrantes.

El sindicalista ha asegurado que los emigrantes han traído “progreso” a España y, en algún momento, “todas las personas han sido emigrantes”, por lo que ha pedido una mayor empatía. “Son personas que buscan un nuevo futuro, una nueva vida y que contribuyen a construir una sociedad más justa y mejor”, ha añadido. Igualmente, ha pedido una reflexión sobre la situación y la coyuntura política que se vive en el mundo, puesto que, desde su punto de vista, el “fascismo está llamando a las puertas de Europa y América”.

Por estos motivos, ha reivindicado el papel “importante” que puede jugar el sindicalismo y ha pedido “poner en valor” referentes como el de Aurora Picornell.