LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Policía Nacional detuvo el pasado mes de septiembre, a un hombre de nacionalidad española por presuntamente amenazar de muerte en redes sociales a la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens.
Durante el pleno del Parlament de este martes, la líder del Ejecutivo autonómico ha revelado que había recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales y fuentes conocedoras del caso han confirmado el arresto.
Las mismas fuentes han explicado que Prohens ha llevado este asunto de manera personal después de que la propia mandataria haya señalado en su intervención en la Cámara que “nadie lo sabía” y que acudió a la Policía a presentar la denuncia.
Prohens ha hecho esta revelación en su respuesta en el debate de las preguntas de control al portavoz del PSIB, Iago Negueruela. “A mi nunca me encontrarán victimizada. Mientras ustedes me señalan, su entorno me ataca y ejecuta”, ha afirmado la presidenta dirigiéndose al socialista. Tras ello, Negueruela le ha afeado haber “vinculado” las supuestas amenazas de muerte con el PSIB y le ha reclamado que “rectifique”.
“Si dice quién ha participado en lo que ha insinuado que lo demuestre, pero que no vincule”, ha insistido el socialista, defendiendo que su formación “nunca ha atacado a su hija, ni a su exmarido”, mientras que Prohens, a su parecer, “atacó a muchas mujeres en la oposición de forma brutal”. Con todo, el portavoz socialista ha condenado cualquier ataque que sufra la presidenta del Govern pero ha reiterado que “la vinculación es inadmisible”.
Fue a finales de agosto cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de las amenazas a través del equipo de escoltas de la presidenta, por lo que la Jefatura actuó de oficio y dio traslado del caso a la Fiscalía.
Poco después se consiguió identificar a la persona autora de un mensaje en la red social 'X' en el que aparecían cuatro personas encapuchadas, frente a una bandera 'estelada' y dos de ellos portando armas de fuego. El mensaje decía que “esta”, en relación a la imagen de las personas armadas, era la manera de responder al ataque de Prohens a los derechos lingüísticos al que hacía referencia otro mensaje.
El 6 de septiembre de 2023 se le imputó el hecho y se le detuvo para tomarle declaración. El asunto, han añadido las mismas fuentes, está en manos del Juzgado de Instrucción 7 de Palma.