El PP anuncia un aumento del impuesto a los turistas en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha anunciado este miércoles que se incrementará el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), impulsado en 2016 por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol con el espíritu de minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente, además de desarrollar proyectos dirigidos a compensar la huella turística sobre el territorio. 

Así lo ha anunciado Prohens durante su turno de réplica en el Debate de Política General que se celebra estos días en el Parlament balear, donde ha manifestado que se trata de una de las propuestas que incluirá el decreto de medidas urgentes contra la congestión turística que anunció este martes y que el Ejecutivo autonómico prevé presentar el próximo mes de febrero.

En esta línea, la líder popular ha propuesto incrementar el impuesto turístico los meses de junio, julio y agosto y rebajarlo en diciembre, enero y febrero con el objetivo de contribuir a la desestacionalización.

Se trata de una medida que contrasta con las impulsadas por otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, más proclives a rechazar el cobro de tasas turísticas a pesar de tratarse de un tributo que se aplica en numerosas ciudades europeas como París, Roma, Ámsterdam.

En Cantabria, por ejemplo, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que “no va a haber tasa turística”, mientras que en Canarias, donde el PP gobierna en coalición con CC, a finales de septiembre la consejera de Turismo, Jéssica de León, volvía a cerrar la posibilidad de implantarla en las Islas. En su opinión, se trata de un impuesto que supondría “saquear a los canarios” porque solamente “es sostenible para el Gobierno”, que es el que lo recauda, lo gasta y lo redistribuye “en el propio gobierno”.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana, el PP está en contra tanto desde la Generalitat como desde las diputaciones y los ayuntamientos en los que gobierna. Mientras tanto, PSOE e IU han pactado en Asturias una tasa turística municipal voluntaria que entrará en vigor el próximo verano, pero el Partido Popular y la patronal se oponen de plano a la idea.

En Balears, sin embargo, la experiencia ha demostrado que con la aplicación del ITS no solo no ha reducido el número de visitantes, sino que ese dinero se destina a un Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, lo que permite impulsar proyectos que ayudan a paliar las consecuencias del turismo masivo sobre el territorio. 

El tributo, que grava las pernoctaciones hoteleras en los establecimientos reglados por ley –desde hoteles cinco estrellas plus, donde se aplica una tasa de 4 euros diarios por estancia, a pensiones, albergues y campings, gravados con 1 euro diario, además de a los cruceros–, permitió recaudar hasta 409 millones de euros entre 2016 y 2021 e impulsar diversos proyectos en materia de protección del patrimonio y recuperación de fincas en las islas.

Deducción fiscal del ITS a los residentes

Por otro lado, el Govern balear prevé aprobar una deducción fiscal para devolver el coste del ITS a los residentes. El objetivo, ha explicado, es aprovechar esta herramienta para regular los flujos turísticos, con carácter finalista y clave en la transformación iniciada del modelo de Balears.

Asimismo, se llevará a la mesa para el pacto por la sostenibilidad el levantamiento de la moratoria turística, que sigue en vigor a la espera que los Consells Insulars fijen los techos de sus bolsas de plazas, y ya no se concederán nuevas plazas de alojamiento turístico en plurifamiliares en el archipiélago. Igualmente, Prohens ha aclarado que se garantizará la continuidad de las plazas regladas existentes de alquiler turístico, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares en todas las Islas.

Por otro lado, Prohens ha planteado incrementar el canon de agua para grandes consumidores y rebajarlo para los consumidores directos. “Aprobaremos una deducción fiscal para devolver el coste del ITS a sus residentes”, ha añadido. “El objetivo es que quien más consume, más pague e incentivar el ahorro de agua entre los consumidores”, ha afirmado, remarcando que es necesario aplicar “medidas valientes, que pasen por la gestión de los flujos, por la contención de la oferta y por la sostenibilidad”, ha remarcado.

Durante su intervención, la presidenta balear ha insistido en que no se trata de medidas cerradas y que por ello se llevarán a la mesa para el pacto por la sostenibilidad para “definir los detalles entre todos y escuchar las propuestas”.