La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP autoriza la construcción de un hotel de súper lujo junto a uno de los múltiples campos de golf que inundan Mallorca

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
5 de septiembre de 2023 17:49 h

0

El Ajuntament de Palma, en manos del PP, ha concedido este martes el permiso de instalación y obras para la actividad de un hotel de cinco estrellas en una finca aledaña al campo de golf de Puntiró. Inicialmente, el Consell de Mallorca denegó, presupuestado en 10,2 millones de euros, la declaración de interés general del proyecto por considerar que se encontraba en suelo protegido, si bien los tribunales acabaron dando la razón al promotor.

No en vano, los campos de golf y los complejos turísticos y residenciales que suelen llevar aparejados ha sido foco en las últimas décadas de protestas y denuncias por parte de grupos ecologistas, que alzan la voz contra las políticas basadas en el cemento, el asfalto y el ladrillo que tradicionalmente han asolado la isla. Estas infraestructuras, además, se han situado en el punto de mira de entidades como el GOB, que ha pedido el cierre de los campos de golf regados de forma ilegal con agua potable teniendo en cuenta la crisis hídrica que atraviesa anualmente Mallorca.

En concreto, el proyecto de hotel en Puntiró, situado a diez kilómetros de Palma, está presupuestado en 10,2 millones de euros y prevé ocupar una superficie de 13.183 metros cuadrados, además de contar con 173 habitaciones con una capacidad total para 348 huéspedes. El campo de golf fue además adquirido el año pasado por un empresario alemán a través de la empresa T Club y es el único diseñado por el exgolfista estadounidense Jack William Nicklaus.

Tras la concesión de la autorización, el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Palma, Óscar Fidalgo, ha detallado que la solicitud se presentó en 2019 y el proyecto de obra se aprobó en marzo de 2022, de manera que para el equipo de gobierno actual es una cuestión “de puro trámite”.

Fidalgo ha recordado que los tribunales se pronunciaron sobre este asunto dando la razón a la promotora, Golf Park Entertainment Mallorca, en relación a la declaración de interés general del proyecto urbanístico.

Agilización de expedientes

En este contexto, el regidor ha afirmado que “ya se nota un cambio en la agilización de la concesión de expedientes”. Desde Cort han señalado que se encuentran ultimando las actuaciones para acelerar la concesión de licencias, con un plan de choque que se ejecutará “de forma progresiva”.

Entre las medidas se incluye la creación de una ventanilla única para profesionales y técnicos, atención especial a personas mayores de 65 años y resolución de dudas de los usuarios de manera presencial.

Fidalgo ha explicado que, según el último informe de junio -cuando entró el nuevo equipo de gobierno del PP-, el plazo medio de concesión estaba en alrededor de dos años, muy superior a los tres meses que marca la ley, una situación “inadmisible”, en opinión de Fidalgo.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha insistido en que están trabajando en “simplificar los trámites” y eliminar “disfunciones” que ha atribuido a una “diarrea legislativa” que “ha provocado que se alarguen de manera innecesaria y absurda procesos que deben ser mucho más ágiles”.

En este sentido, ha considerado que la plantilla actual de funcionarios “ha funcionado de manera eficaz y coordinada en otras épocas” pero que hay que “dar los instrumentos” a los técnicos para que puedan hacer su trabajo. “Llevaban ocho años sin ser escuchados en la gerencia de urbanismo”, ha afirmado Fidalgo.

También en materia de urbanismo, Fidalgo ha confirmado que el chiringuito de la playa del Pelón, en la zona de Ciudad Jardín, cuenta con “todos los permisos” de Demarcación de Costas así como con contrato de explotación, dado que el anterior equipo de gobierno aprobó la ocupación en 2019. Con todo, Urbanismo solicitará a Costas que informe sobre la existencia de depósitos ocultos bajo la arena junto al quiosco.