El PP 'boicotea' por error el primer intento de Vox de desmantelar la escuela en catalán en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —
17 de octubre de 2023 14:23 h

0

Nuevo pulso entre PP y Vox en Balears. El Parlament balear ha votado este martes, en uno de los plenos más tensos de esta legislatura, una Proposición No de Ley (PNL) con la que los ultraderechistas pretendían garantizar la “libre elección de lengua” [castellano o catalán] en todas las etapas de educación infantil y primaria -hasta los doce años- a partir del próximo curso y que se extendiera al resto de fases educativas -ESO, Bachillerato y FP- desde 2025. La iniciativa, finalmente, solo ha contado con los votos a favor de los ocho diputados de Vox, mientras que los 22 del PP se han abstenido. Asimismo, el PSIB-PSOE, los ecosoberanistas de Més per Mallorca y el grupo Mixto han emitido 26 votos en contra.

El Partido Popular había presentado este lunes sus enmiendas a la iniciativa de Vox para rebajar las expectativas de los de Santiago Abascal. En ellas defendía acabar con la inmersión lingüística en catalán el curso que viene únicamente en la primera enseñanza, es decir, hasta los ocho años. Sin embargo, a primera hora de este martes, ya fuera de plazo, la formación ha registrado una modificación para matizar sus correcciones. Si este lunes el PP aceptaba garantizar la “libre elección de lengua” en la primera enseñanza a partir del próximo curso, ahora también lo ve bien para los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria -hasta los ocho años-. Además, ahora el PP también está de acuerdo con que se extienda la “libre elección de lengua” en todas las etapas educativas a partir del curso 2025/2026 y, “en todo caso, antes de que finalice la legislatura”.

Es decir, la nueva postura del PP es que los niños de hasta doce años podrán estudiar en castellano el próximo curso 2024/25. El resto de etapas, a partir del curso 2025/26. El PP ha querido ampliar este martes -a través de las enmiendas que no han sido admitidas por ser presentadas fuera de plazo- la franja de edad de los alumnos que podrán estudiar en castellano en las Islas, lo cual hubiera contentado más a Vox que la postura inicial que tenía el PP el lunes. Los conservadores han llevado a cabo este movimiento en plena negociación de los Presupuestos Autonómicos de 2024, para los cuales necesitan del apoyo de sus socios de investidura. Es fundamental que Vox apruebe el techo de gasto que debería salir adelante este martes en el Parlament, pero ahora los votos de la ultraderecha no están nada claros después del problema que han tenido para sacar adelante esta PNL en contra de la inmersión lingüística en catalán.

Asimismo, en el nuevo redactado [el del martes] los populares especificaban que la medida [desarticular la inmersión lingüística en la escuela pública de Balears] se aplicaría “en infantil y primer ciclo de primaria” -frente a la “primera enseñanza” a la que se referían inicialmente el lunes- y puntualizaban que se haría “en los centros que sea posible”. Debido a que las correcciones han sido presentadas este martes fuera del tiempo parlamentario, éstas necesitaban del acuerdo de todos los grupos para que pudieran ser debatidas en la sesión de hoy, a lo que el PSIB-PSOE se ha opuesto, por lo que la modificación no ha sido tenida en cuenta y el PP ha decidido finalmente abstenerse en la votación.

Un “error”

En su escrito de sustitución, los populares atribuyen a un “error” la presentación de las primeras enmiendas “a causa de una dificultad técnica agravada por un problema de salud de uno de los asesores” de su grupo parlamentario. Durante el pleno, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha insistido en que todo se ha producido por un “error material o técnico” en el registro y ha recriminado que no hayan sido aceptadas “por cortesía parlamentaria”.

Sobre la libre elección de lengua, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, manifestaba este lunes que el PP plantea “una libre elección en primera instancia, en primera matrícula, en primera educación que va hasta los ocho años”, añadiendo que firmó “un compromiso con Vox de ir avanzando durante toda la legislatura” para extenderlo a todas las etapas educativas. “Ello lo vamos a hacer con medios económicos, con medios materiales, escuchando a los sindicatos y escuchando a los profesores y equipos directivos”, aseguró, insistiendo en que “se van a ir dando pasos desde la tranquilidad, desde el consenso”.

La oposición, a favor de la escuela en catalán

Por su parte, tanto el PSIB-PSOE como MÉS per Mallorca han acusado al PP de “mercadear” con el sistema educativo y el techo de gasto, dado que el apoyo de Vox a las próximas cuentas autonómicas podría haber dependido del respaldo que los populares hubieran brindado a la PNL.

Por parte del PSIB-PSOE, el diputado Álex Pitaluga ha recordado que el actual modelo ha conseguido que los alumnos acaben la escolarización siendo competentes en catalán y castellano y que no haya divisiones por lengua. El sistema, ha señalado, favorece además la acogida de los recién llegados. Igualmente, se ha referido al debate de los presupuestos: “No se puede poner todo a la venta por el techo de gasto”, ha señalado.

Asimismo, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha acusado a PP y Vox de querer arrinconar el catalán y crear apartheids lingüísticos. También ha rechazado las enmiendas populares y la intención de canjear el techo de gasto por el sistema educativo. Finalmente, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha calificado la iniciativa como un “divertimento” de Vox que “va a crear caos”. “¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo lo van a pagar?”, ha señalado.

Frente a ello, durante la defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Manuela Cañadas ha hecho hincapié en el “privilegio” de “poner la primera piedra para devolver a los ciudadanos sus derechos y sus libertades” y, a continuación, ha plagado su discurso de acusaciones sobre cómo la izquierda ha gestionado durante los últimos años la política educativa. 

En el pleno de este martes, el Parlament ha aprobado además una moción con la que se insta al Govern, entre otros puntos, a dar al catalán la prioridad que, como lengua propia de Balears, merece de las instituciones de las islas. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante de forma parcial con la aceptación de algunas enmiendas de MÉS per Mallorca.

La controversia en torno a la votación de la PNL de Vox se suma a la polémica desatada en las últimas semanas por el anuncio de crear, a propuesta de Vox, una oficina pensada para “luchar contra la imposición” de la lengua catalana en las islas -donde el catalán, y no el castellano, es la lengua propia- y de imponer multas estratosféricas a quienes no cumplan sus órdenes lingüísticas.