La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El PP de Formentera pide la dimisión del ultra Gabriel Le Senne por romper la foto de Aurora Picornell

elDiario.es

Europa Press —

0

El PP de Formentera ha respaldado la propuesta del PSOE para exigir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), y todos los grupos políticos del Consell Insular han votado a favor de la iniciativa. Durante la sesión, los socialistas han recordado que la actitud “fascista” de Le Senne “es impropia de un estado democrático y, sobre todo, de la segunda autoridad de las Islas”.

El presidente del Parlament rompió hace una semana una fotografía de Aurora Picornell, una víctima del franquismo, en una sesión plenaria, y expulsó a las dos diputadas socialistas que estaban en la Cámara ese día con el retrato de Picornell impreso en el dorso de sus ordenadores. Todo ello fue en pleno debate de derogación de la Ley balear de memoria democrática, una iniciativa de Vox respaldada por el PP. La familia de Picornell le ha denunciado por estos hechos.

De esta manera, este jueves el PP de Formentera se ha desmarcado de su formación a nivel autonómico, que rechaza la actitud de Le Senne “de forma contundente”, pero no pide su dimisión, tal y como aclaró el portavoz del PP balear, Sebastià Sagreras. De hecho, el partido a escala balear ha rechazado el ofrecimiento de Francina Armengol (líder del PSOE en las Islas) de nombrar a un nuevo presidente del Parlament balear que sea del PP y no de Vox.

Los populares a escala balear continúan así blindando a Le Senne como segunda autoridad de las Islas a pesar de la controversia generada por su comportamiento y de las numerosas peticiones de dimisión efectuadas desde el Gobierno central, la oposición en las Islas y las asociaciones de memoria histórica. Fue el propio PP el que, el 20 de junio de 2023, aupó a Le Senne a la presidencia del Parlament. A cambio de esta y otras numerosas cesiones, los populares se garantizaron poder formar gobierno en solitario, subordinados al apoyo externo de Vox para poder sacar adelante sus iniciativas.

El pasado miércoles, los grupos parlamentarios de la oposición (PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca) registraron un escrito de remoción conjunto en el que exigen la dimisión de Le Senne “por negligencia notoria y grave” en el ejercicio de sus funciones, amparándose para ello en lo establecido en el artículo 39.d) del Reglamento del Parlament, cuya aplicación “inmediata” reclaman. Del mismo modo, piden la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para el debate y votación de esta cuestión dentro del presente período de sesiones.

Con todo, el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y ésta se pueda debatir y votar en un plenario extraordinario. Pilar Costa, una de las diputadas que echó Le Senne por tener una foto de Aurora Picornell, aseguró en una entrevista con elDiario.es que el presidente no se puede negar a la celebración del pleno para su remoción.