El PP no descarta pactar los Presupuestos del Consell de Menorca con la consejera de Vox cesada por trabajar poco
El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, se ha referido este martes a un posible pacto con Vox para aprobar los presupuestos en la institución a cambio de que la única consellera con la que cuenta la extrem derecha en la institución, Maite de Medrano, vuelva a formar parte del equipo de gobierno. Cabe recordar que los populares la expulsaron el pasado mes de noviembre, rompiendo su pacto con los de Santiago Abascal, a raíz de la “falta de actividad” de De Medrano en el departamento del que era responsable hasta entonces.
Un mes después, De Medrano votó en contra de las cuentas del Consell al no haber sido readmitida en el equipo de gobierno liderado por el PP. La representante de extrema derecha había condicionado su apoyo a los presupuestos si a cambio volvía a ser integrada en el equipo.
Ahora, Vilafranca no descarta pactar con Vox y, en declaraciones a la radiotelevisión autonómica IB3, ha manifestado que no tiene “nada decidido” sino que se trata de “un replanteamiento respecto a la situación” actual y deben estudiar “qué encaje puede tener”, ha manifestado.
Vilafranca ha remarcado que el cese de la consellera de Vox el pasado mes de noviembre se produjo “por desavenencias entre Medrano y su director insular, que se trasladaron a un falta de gestión de la cartera de Vivienda de la que se encargaba la consellera”.
Según el presidente del Consell de Menorca, mantendrán una segunda reunión con Medrano para continuar con las negociaciones que, tal y como ha señalado, no se verán afectadas por la crisis de Vox en el Parlament balear.
Por otro lado, ha avanzado que también están estudiando las alegaciones a los presupuestos de PSOE y Més per Menorca para ofrecer una propuesta a los partidos de izquierdas. Vilafranca ha criticado que ambas formaciones piden no modificar el Plan Territorial Insular (PTI) y la Ley Menorca Reserva de Biosfera a cambio de un pacto para que las cuentas puedan aprobarse.
Sin embargo, el presidente ha aclarado que el PTI y la Ley de Reserva de Biosfera “no tienen nada que ver con los presupuestos y no sé hasta qué punto están dispuestos a separar una cosa de la otra”.
“Lo que pretenden los grupos de izquierda es que apliquemos sus políticas y eso es inconcebible”, ha espetado Vilafranca, quien ha remarcado que “esto es no querer negociar”. En este sentido, ha dicho que “las elecciones demostraron que los ciudadanos querían un cambio para Menorca y nosotros no renunciaremos a realizar este cambio para aprobar los presupuestos”, ha concluido.
1