La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El PP pacta 'in extremis' con los nacionalistas y desbanca al PSOE en un municipio menorquín

Esther Ballesteros

Mallorca —
17 de junio de 2023 14:15 h

0

Acuerdo in extremis en Es Mercadal (Menorca). Cuando prácticamente se daba por seguro que la alcaldía recaería en el socialista Jesús Gomila (su partido fue la fuerza más votada), el PP y la formación nacionalista Entesa han pactado en el último momento que el aspirante de esta última formación, Joan Palliser, sea investido primer edil de la localidad.

En un vuelco inesperado, Entesa ha optado por pactar con los conservadores y no con el PSOE, como se esperaba. El PP entra así a formar parte del equipo de gobierno tras 13 años en los que la alcaldía ha estado en manos de los socialistas. Hasta este sábado sobrevolaba el convencimiento de que la alcaldía sería nuevamente del PSOE.

El acuerdo ha causado así la sorpresa en un municipio donde el PSOE fue, por 27 votos de diferencia, la fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Los ecosoberanistas de Entesa, por su parte, lograron 455 sufragios que le permitirán gobernar junto a los conservadores.

Durante su intervención en el hemiciclo, Palliser ha subrayado que el Ajuntament de Es Mercadal “necesita un gobierno basado en el diálogo y la investigación del consenso”. “Por eso, quiero manifestar ya, desde el primer momento, que desde la Entesa ofrecemos al resto de formaciones políticas un gobierno de concentración”, ha remarcado, tal como informa Menorcaaldia.

Por su parte, el candidato del PP, Tóbal Pons, ha manifestado que los votos obtenidos en los comicios -Entesa ha ganó en las tres mesas electorales de Es Mercadal y el PP con mayoría absoluta en Fornells, perteneciente al primero- “han hecho que los vecinos vean con buenos ojos el acuerdo, ya que las dos formaciones sumamos el 63% de los votos del electorado”.

Durante varias semanas, tanto PSOE como Entesa han mantenido complicadas negociaciones en las que los primeros únicamente aceptaban un acuerdo con los ecosoberanistas si éstos cedían la alcaldía a los socialistas.

También en Ciutadella el PSOE ha perdido in extremis la alcaldía debido al fracaso de las negociaciones entre las fuerzas progresistas. En un comunicado, el PSM-Més per Menorca ha explicado que, tras “largas e intensas” conversaciones que, según ha asegurado, se prolongaron hasta “altas horas de la madrugada”, las negociaciones han fracasado a causa de las condiciones impuestas por el PSOE en el último momento, una vez ya se había cerrado un acuerdo de gobierno.

De este modo, la candidata del PP, Juana Mari Pons, ha sido investida alcaldesa de Ciutadella este sábado y gobernará en minoría durante los próximos cuatro años.

“Es profundamente lamentable que la izquierda en Ciutadella no haya podido unirse para conseguir un gobierno progresista”, han subrayado desde la formación antes de remarcar que “se ha priorizado siempre el interés colectivo por encima de cualquier otra consideración, a diferencia otras fuerzas políticas que han buscado principalmente la colocación de personas afines”.