La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP recula y negocia con los grupos de izquierdas prohibir construir en zonas inundables en Balears

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
8 de noviembre de 2024 15:55 h

0

El Govern balear del PP ha confirmado este viernes que se encuentra negociando con los grupos parlamentarios de la oposición la introducción de enmiendas a su propio decreto ley de simplificación administrativa, que se lleva a votación el próximo martes, para modificar la posibilidad de construir en zonas inundables, tal como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa.

El también vicepresidente económico de Balears ha hecho hincapié en que las enmiendas son fruto de la “reflexión” llevada a cabo por el Govern tras la catástrofe que asoló València la pasada semana y que “va más allá” del debate del próximo pleno.

La Ley de Simplificación Administrativa impulsada por el PP prevé dar vía libre a la construcción de viviendas en suelo rústico, muchas de ellas situadas en zonas de riesgo por inundación. La entidad ecologista Terraferida calcula que el Ejecutivo autonómico iba a permitir con esta normativa edificar en más de 570 parcelas inundables. Cabe recordar que en 2018, una torrentada se llevó la vida de 13 personas en el municipio de Sant Llorenç -una de las zonas de más alto riesgo- y en 1989 tres trabajadores de un hotel de Portocolom murieron ahogados en el aparcamiento subterráneo. El establecimiento continúa activo en la actualidad al lado del torrente, tal como denuncia el Grupo de Ornitología Balear (GOB).

Durante su comparecencia, Costa ha explicado que el objetivo de las negociaciones pasa por consensuar una enmienda, puesto que para poder votarla se necesita la unanimidad del Parlament y que ningún grupo se oponga. “Confirmo que habrá modificaciones si tienen el consenso amplio de la Cámara”, ha asegurado.

“No puedo concretar el alcance en sí -de la enmienda-”, ha afirmado, señalando que el objetivo es “dar las máximas garantías de seguridad y prevención” ante posibles DANA. El portavoz del Ejecutivo ha reiterado, en este sentido, la necesidad de hacer una reflexión: “Antes de que pase una cosa así uno no tienen tanta conciencia de que esto pueda suceder”, ha recalcado, subrayando que la catástrofe en Valencia supone un cambio estructural.

La reflexión pasa, ha continuado, por revisar si los protocolos responden a una situación de estas características y, en este sentido, ha recordado que el Govern ha duplicado la partida presupuestaria destinada a la limpieza de los torrentes.

En relación con las viviendas ya construidas en zonas inundables, Costa ha apuntado que “es evidente” que la DANA en Valencia “hace reflexionar” sobre si los ciudadanos que habitan en estas zonas tienen suficiente información sobre los protocolos a seguir. Según el portavoz, la forma de actuar es tener claro qué hay que hacer si se activa una alerta roja y, por ello, el esfuerzo del Govern pasa por informar “mucho más” a la ciudadanía.