La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

PP y Vox aprueban que los menores de edad puedan asistir a las corridas de toros en Balears

Europa Press

4 de junio de 2024 15:49 h

0

El Parlament balear ha aprobado, con los votos de PP y Vox, modificar la ley de regulación de las corridas de toros para permitir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos.

En el pleno de la Cámara celebrado este martes se ha aprobado, con 29 votos a favor de los conservadores y la extrema derecha, 17 en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto y una abstención, una proposición de ley de Vox para modificar la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Balears.

En concreto, los de Santiago Abascal plantean la modificación del artículo 12 de dicha normativa, que establece la prohibición de que los menores vayan a espectáculos taurinos y la obligación de instalar dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores. Con la modificación aprobada, se mantiene la segunda parte del artículo que hace referencia a la instalación de un cartel y se elimina la prohibición a menores.

La diputada de Vox María José Verdú, encargada de defender la proposición de ley, ha señalado que con esta modificación se da cumplimiento a un punto de los acuerdos de investidura con el PP y que refleja “el compromiso a la libertad de elección cultural de los padres”.

En esta línea, ha subrayado que la tauromaquia es “una de las expresiones culturales más antiguas”, así como una industria que “sustenta a miles de familias y dinamiza las economías locales”.

Verdú ha asegurado que la modificación del artículo “no busca imponer, sino ofrecer que los padres, y no el Estado, tengan la libertad de elegir”. Además, ha dicho que la modificación “refuerza los derechos y libertades” de los ciudadanos de Balears.

“Los menores de 18 años no pueden ver restringido su acceso a un espectáculo considerado y protegido como patrimonio cultural que repercute positivamente en su formación y participación de la riqueza cultural de nuestro país”, han defendido los de Vox.

Según la diputada, que el PP apoye esta propuesta es “negociar y llegar a acuerdos”. Así, ha agradecido el apoyo de los 'populares' a la modificación de la Ley y ha subrayado que la propuesta “tiene el apoyo de la ciudadanía”.

El PP ha apoyado la modificación apelando a la “libertad”. La diputada 'popular' Cristina Gil ha señalado que la tauromaquia es parte del patrimonio histórico y cultural y, en relación con los menores, ha defendido que “quien tiene que decidir son los padres y no el Estado”.

Asimismo, ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos por mostrarse contrarios a la proposición pero votar a favor de la Ley de bienestar animal estatal que deja fuera a los animales de espectáculos taurinos.

En esta línea, ha considerado que los grupos de la izquierda tienen un “planteamiento retrogrado” en relación con la infancia y la juventud“. ”No permitir el acceso de los menores a los toros es infantilizarlos y recaer en un paternalismo que hoy por hoy no tiene ningún sentido“, ha subrayado.

La oposición critica que el PP “claudica ante Vox”

Los grupos de la oposición se han mostrado contrarios a la iniciativa, considerando que se trata de una “obsesión” de Vox ante la que el PP “claudica” y que se “desprotegen” los derechos de los menores.

“El PP claudica ante la ultraderecha para gobernar la comunidad”, ha apuntado la diputada del PSIB Silvia Cano, remarcando que se ha “sacrificado la protección de la infancia”. “Es un peaje”, ha dicho la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

Igualmente, la socialista ha considerado que la proposición de ley es “una enmienda a la totalidad” al consenso que había en Balears sobre la protección especial de los menores. Asimismo, ha ha asegurado que el PSIB “respeta la libertad ideológica” de los padres pero cuestiona que “la libertad de las familias esté por encima de los derechos de los menores”.

En esta línea, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha insistido en que la libertad “tiene límites”, que son los derechos de los niños. Carrió ha criticado el voto a favor del PP, recordando que firmó el Pacto para la protección de la infancia y advirtiendo que si se vulnera lo denunciarán.

“¿Funcionaremos siempre con el digo una cosa y luego hago otra?”, ha espetado la ecosoberanista al PP, criticando que en temas de lengua, violencia de genero, educación y turismo, los 'populares' “pregonan un discurso que luego no practican”. “Esta es una demostración más”, ha concluido.

Igualmente, la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha criticado que la proposición de ley es “una obsesión de Vox” que el PP “permite que se lleve a cabo”. “Los toros no educan”, ha subrayado Gomila. También ha hecho referencia al Pacto para la infancia y ha cuestionado si el PP “sigue comprometido”.

La formación menorquinista ha solicitado a la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) la elaboración de un informe sobre el impacto que puede suponer la modificación sobre los derechos de los menores de las Islas.

Durante el debate, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha insistido en que “la tauromaquia es violencia” y ha hecho referencia a los derechos de bienestar animal y a la igualdad de derechos entre animales. En cuanto al cartel que se debe instalar en la plaza de toros, Gómez ha indicado que es para adultos, puesto que “un niño no tiene ni idea de que es herir la sensibilidad”.

Progreso en Verde: “La propuesta pone fecha de caducidad al mandato de Prohens”

Tras la aprobación de la propuesta, el presidente del partido animalista Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha calificado de “repugnante” la entrada de menores a presenciar “la tortura y muerte de animales inocentes”. “Vox y PP pretenden que los menores en Mallorca puedan presenciar la agonía de un animal para la diversión de unos pocos desalmados”, ha criticado. “Además”, ha añadido, “son tan ridículos que pretenden dejar el artículo 12 de la actual ley de toros a la balear a medias, es decir, borran la prohibición de la entrada de menores a los festejos taurinos, pero dejan la parte que advierte que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores”.

“¿Por qué iba a herir la sensibilidad de los espectadores, si según ellos no hay nada malo en una corrida de toros?”, se ha preguntado Amengual, quien ha recordado que “se tiene la obligación de proteger a los menores de cualquier tipo de sufrimiento”, a pesar de que, ha lamentado, “Vox y el PP prefieren todo lo contrario”.

En este sentido, Amengual ha advertido al PP que, en su opinión, el votar a favor de la propuesta de Vox “es poner fecha de caducidad al mandato de Prohens en el Parlament”. “Si el PP vota a favor de la aberrante propuesta de Vox, en tres años la ciudadanía los sacará a del Parlament. Lo hicimos una vez en 2015 y volveremos a hacerlo”, ha concluido Amengual.

Podemos: “Permitir la entrada de menores a los toros es violencia contra la infancia”

Mientras tanto, desde Podemos, su coordinadora, Lucía Muñoz, ha señalado que permitir la entrada de menores a los toros “es violencia contra la infancia; lo dice UNICEF”. Muñoz hace referencia a la “preocupación mostrada por la máxima autoridad internacional en Derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, sobre la participación activa o como espectadores de niños y adolescentes en espectáculos públicos en los que se maltrate o sacrifiquen animales vivos y donde estos puedan herir de gravedad, incluso matar a humanos en presencia de los menores”.

“Ya en 2014 la ONU aseguró que la tauromaquia contravenía la Declaración de Derechos del Niño”, ha recordado Muñoz, quien señala además que, en 2018, el Comité de los Derechos del Niño recomendaba a España, en referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños, el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros, citando el informe 'Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España' del 5 de marzo de 2018.

Tal como ha recordado la coordinadora de la formación morada, este informe “califica el aprendizaje y ejecución del toreo profesional por parte de menores como una de las peores formas de trabajo infantil”. “Pero lo que acaban de aprobar PP y Vox sólo es posible porque el PSOE se negó a que lo blindásemos en la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, ha criticado. En este sentido, ha declarado que como diputada en el Congreso participó como ponente en la comisión que redactó la Ley Rhodes: “Recuerdo el veto del Partido Socialista a blindar a las infancias frente a la violencia de la tauromaquia, en contra de los criterios de las asociaciones pro derechos de la infancia. Este es el precio de la cobardía de la cobardía del PSOE”, ha sentenciado.