En la próxima legislatura, el Consell de Mallorca eliminará la dirección insular de Igualdad para transformarla en una “dirección insular de Familias”. Así lo ha expresado Llorenç Galmés, candidato del Partido Popular a la presidencia del Consell, al ser preguntado sobre las nuevas medidas que se incluirán en el nuevo pacto de gobierno entre PP y Vox, en el que además se ha pactado la eliminación de la dirección insular de Política Lingüística.
En esta nueva dirección insular de Familias, Galmés ha explicado que pretende abrir más el abanico de violencias e incluir nuevas medidas para erradicarlas: “Los acuerdos también contemplan medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero se tendrá en cuenta otro tipo de violencias, como la intrafamiliar contra los menores y la filioparental”.
Así, el Partido Popular pretende crear una dirección insular “más amplia, donde se promocione a todas las familias con igualdad social, para fomentar la conciliación y la natalidad”, pero sin nombrar directamente la violencia de género o medidas concretas para luchar contra ella.
PP, Vox y la violencia intrafamiliar
El término “violencia intrafamiliar” no se trata de una novedad dentro de Vox y el PP, pues esta ha sido la terminología aplicada en su acuerdo de Gobierno en las Islas para referirse a la erradicación de la violencia de género, la cual no se nombra propiamente en todo el documento al encontrarse dentro del paraguas de “violencia intrafamiliar”.
Sin embargo, Marga Prohens, candidata a la presidencia del Govern por parte del PP, sí que se ha referido a la violencia machista y ha recalcado que desde su gabinete que lucharán contra la violencia contra las mujeres “como no puede ser de otra forma” y que lo harán “desde la prevención”, ofreciendo “toda la asistencia y apoyo” posibles. “No quiero que nadie tenga dudas: no se dará ni un paso atrás ni en la consecución de una igualdad efectiva en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, ni en la protección de las mujeres frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista”, dijo este martes en el Parlament.
PP cierra concejalías de Igualdad por toda España
Balears no ha sido la única comunidad autónoma donde se están cerrando instituciones relacionadas con la Igualdad y la erradicación de la violencia de género. Vox ha propuesto eliminar la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza al considerar que cumplía con un rol idéntico al Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente del Gobierno de Aragón.
También es el caso del Ayuntamiento de Toledo, donde gobiernan PP y Vox. El alcalde de Toledo por el Partido Popular, Carlos Velázquez, ha sido claro en que en Toledo no habrá Concejalía de Igualdad porque no tenían “en ninguno de los dos partidos la Concejalía de Igualdad, literalmente.”