PP y Vox pactan unos presupuestos de 695,5 millones en Mallorca tras rechazar la acogida de menores migrantes
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los presupuestos del Consell de Mallorca de 2025 ascienden a 695,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7,6% respecto a las cuentas de 2024, y que, según ha indicado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, ponen el foco en los servicios sociales, a los que se destinarán 391 millones de euros, un 11% más que este año.
PP y Vox han alcanzado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la institución insular del próximo año después de que hayan pactado no acoger más menores extranjeros no acompañados llegados a otras regiones del país y distribuidos por el Gobierno para evitar el colapso de los sistemas de acogida.
Durante la rueda de prensa de presentación llevada a cabo este jueves se ha celebrado que el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox --que conlleva la negativa a acoger menores migrantes llegados a otras regiones del país-- haya permitido sacar los mayores presupuestos de la historia del Consell, que ahora deberán ser aprobados en el pleno.
Con el incremento de la inversión en los servicios sociales se construirán dos nuevos centros del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y se pondrá en marcha el centro de atención a víctimas de violencia sexual, así como diversas políticas de igualdad y contra la violencia de género.
En concreto, las partidas destinadas al IMAS alcanzarán los 316,6 millones de euros (un 10,9% más), de los cuales 92,7 irán destinados a la atención sociosanitaria, un 85,9 millones a personas con discapacidad y 37,1 a la infancia y la familia, entre otros asuntos.
La atención de los menores extranjeros no acompañados va incluida en los 37,8 millones de euros dirigidos a los centros y programas de atención integral a la infancia y la adolescencia.
Según explicaron PP y Vox, que conforman el equipo de gobierno del Consell, el acuerdo alcanzado entre ambos para sacar adelante los presupuestos incluye el compromiso de no aceptar a los menores migrantes que pudieran llegar a Mallorca como parte del reparto entre territorios para aliviar la saturación de los servicios de asistencia.
En este aspecto, Galmés ha remarcado que el sistema de acogida de Mallorca --que gestiona el IMAS-- está “sobretensionado”, pues trabajan por encima del 40% de su capacidad de atención solo con aquellos arribados a la isla en pateras.
“No hemos descubierto la pólvora con este acuerdo (...). Venimos denunciando que no podemos acoger a menores que lleguen a otras partes de España”, ha subrayado el presidente del Consell, quien ha pedido al Gobierno central más recursos para atender a estos jóvenes.
Más control de la oferta turística ilegal
En cuanto al departamento de Turismo, el Consell ha disminuido en 1,4 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a la promoción turística a través de la Fundación Mallorca Turisme (FMT) y ha incrementado en 2,5 millones la inversión en la lucha contra la oferta ilegal, lo que se traducirá, entre otras cosas, en la incorporación de una veintena de nuevos inspectores, que previsiblemente se sumarán los 20 con los que ya cuentan.
“Apostamos por no crecer en cantidad sino en valor (...). Mallorca no tiene un problema de demanda, sino de gestionar la demanda turística que tenemos”, ha dicho Galmés, quien ha remarcado su intención de promocionar Mallorca como un destino sostenible y de reducir la presencia del Consell en las ferias turísticas.
En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Hacienda y Función Pública de la institución insular, Rafel Bosch, quien ha destacado que, de los 16,9 millones de euros destinados al área de Turismo, más de 7 millones proceden del impuesto de turismo sostenible (ITS).
Bosch también ha anunciado que el Consell está trabajando en lo que han bautizado como el 'Proyecto bitácora', una plataforma tecnológica para controlar la oferta ilegal en internet y “tener constantes datos del turismo no controlado” que está previsto que se presente a finales de 2025.
Mejora de la red viaria e igualdad lingüística
La partida presupuestaria en el área de Territorio, Movilidad e Infraestructuras --la segunda con mayor dotación-- asciende a los 132,7 millones de euros. De estos, 42,5 millones irán destinados a la mejora de las infraestructuras, 20 a nuevos proyectos y 9,3 a los viales cívicos. También, como ha anunciado recientemente por el Consell, en la construcción de aparcamientos disuasivos.
“Es una apuesta clara para modernizar nuestra red viaria y hacerla más segura y aumentar la seguridad y la fluidez de nuestras carreteras”, ha valorado Galmés, quien ha remarcado que se trata de una inversión récord en este área.
El presupuesto destinado a los municipios de Mallorca asciende a los cerca de 70 millones de euros, destinados, entre otros aspectos, al plan de obras y servicios, a los planes municipales de redes de agua, a los servicios sociales o a las instalaciones deportivas.
En cuanto al ámbito de la cultura, el presupuesto será de casi 35 millones de euros (un aumento del 7,4%) y se buscará, entre otras cosas, la igualdad entre el castellano y el catalán. Por ejemplo, la dotación para los premios de creación literaria ascenderá a 140.000 euros para ampliar las categorías en castellano y “fomentar la cultura abierta para todos”, ha dicho Galmés.
Este, el de la igualdad lingüística, es uno de los aspectos que ha valorado el vicepresidente segundo del Consell, Pedro Bestard (Vox), quien también ha celebrado el aumento de las partidas en servicios sociales “para que los mallorquines tengan lo mejor”.
El presupuesto para el cuerpo de Bomberos de Mallorca subirá un 4,9% hasta los 34,1 millones de euros, y se destinarán otros 3,4 millones a la construcción de los parques de bomberos de Santanyí y Manacor.
Respecto a los órganos autónomos dependientes del Consell, más allá del IMAS, destaca la inversión en el Instituto del Deporte Hípico (4,7 millones), de la Agencia de Defensa del Territorio (4,2 millones) y del Consorcio Serra de Tramuntana (4,1 millones).
Agradecimientos al Govern y exigencias a Sánchez
La aportación del Govern a estos presupuestos es de 417 millones de euros, 4 millones más que el año pasado, por lo que Galmés ha agradecido a la presidenta autonómica, Marga Prohens, por “escuchar y entender las reivindicaciones del pueblo de Mallorca”.
De esta dotación, 30 millones son una transferencia de capital para la financiación de las inversiones en carreteras, fruto de un acuerdo que, ha asegurado, las dos instituciones firmarán en las próximas semanas.
Al contrario, el presidente insular ha lamentado que el Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, hayan “robado” a Mallorca 230 millones de euros del convenio de carreteras, “dándonos la espalda una vez más”.
Según ha explicado el conseller insular de Hacienda y Función Pública a preguntas de los periodistas, el Ejecutivo central ha aportado cerca de 165 millones de euros.
0