LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), no ha confirmado la decisión que tomará el PP en el pleno que el Parlament balear celebrará el próximo 3 de septiembre para dirimir si el máximo responsable de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), ser cesado de su cargo a raíz de lo sucedido en el hemiciclo el pasado 18 de junio, cuando el parlamentario de extrema derecha arrancó y desgarró una fotografía de Aurora Picornell, la 'Pasionaria' balear fusilada por el franquismo la noche de reyes de 1937.
En declaraciones a los medios tras visitar la escuela de verano infantil de Amadiba, Prohens ha argumentado que el sentido del voto de los conservadores es un asunto que concierne al grupo parlamentario y que “se decidirá en su momento”.
Con todo, la líder del Ejecutivo balear ha subrayado que la presidencia de Le Senne formaba parte de los acuerdos que Vox ha dado por rotos en las Comunidades Autónomas gobernadas por PP y Vox. “El único cargo que había en virtud del acuerdo era el del presidente del Parlament, lo dije y lo sigo manteniendo”, ha aseverado.
A pesar de las numerosas peticiones de dimisión y de la ruptura del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y Vox en las Islas, el polémico presidente del Parlament se ha atrincherado en su cargo desde que rompió el retrato de Picornell y las 'rojas del Molinar' hace más de dos meses. Los conservadores gobiernan en solitario en Balears, pero rubricaron un acuerdo de 110 medidas con Vox y, en virtud del reparto de poderes entre ambas fuerzas políticas, el PP aupó a Le Senne como presidente del Parlament.
Fruto de su actuación en el hemiciclo, Le Senne deberá comparecer en calidad de invetigado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma el próximo 27 de septiembre, a las 9.30 horas, por un presunto delito de odio.