El PSIB tiende la mano al Govern para llegar a acuerdos en materia de vivienda, lengua y memoria democrática

Europa Press

4 de septiembre de 2023 16:56 h

0

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha explicado que desde el partido están dispuestos a “escuchar propuestas” para llegar a acuerdos en materia de vivienda, lengua y memoria democrática, entre otras, con el Govern, pero que el Ejecutivo “tiene que escuchar también”.

El socialista ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para compartir cuáles serán las estratégicas que seguirá la formación durante el próximo curso parlamentario.

Asimismo, ha criticado la gestión del Ejecutivo autonómico hasta el momento. “No ha empezado bien. Ha estado ausente en momentos que no debía estarlo, como la semana pasada durante el temporal 'Betty'”, ha señalado.

En esta línea, ha acusado a las consellerias de “haber hecho vacaciones en vez de propuestas”, porque se desconocen sus principales líneas de actuación, y se ha visto “poca actividad” como en materia de Medio Ambiente y Agricultura.

Además, ha asegurado que en las que sí se ha visto “movimiento”, al Grupo Parlamentario Socialista le generan dudas, como la de Vivienda que “no quiere controlar el aumento de precio de alquiler, potenciar la construcción de vivienda pública, ni dar incentivos a los pequeños propietarios”.

En contra, según Negueruela, desde el Govern “lo que se quiere es más libertad a los especuladores en las Islas” y el portavoz, Antoni Costa, “hace una utilización de los argumentos para mentir”, ya que “cuando se presenta un recurso de inconstitucionalidad, no se presenta sobre la totalidad”, en referencia al recurso contra la ley estatal de vivienda.

En este sentido, ha defendido que el recurso se debería haber centrado en los aspectos concretos que cuestionan la constitucionalidad. “Lo que han hecho es contradecir al Consell Consultiu”, ha afirmado.

En cuanto a lo objetivos que se marcan desde la formación de cara al curso político, orbitarán alrededor de la defensa de las personas, del territorio y de los derechos.

Concretamente, el portavoz ha dicho que quieren proponer “medidas a corto plazo para el invierno”, como mantener las tasas universitarias, las ayudas para actividades extraescolares, las extraordinarias a los fijos discontinuos o “todas las relacionadas con el transporte público”.

Por otro lado, se quiere proponer al Govern “un acuerdo amplio para aplicar medidas que ayuden a las familias y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que mantengan sus mejoras y las impulsen”.

Igualmente, ha considerado que se deben examinar las cargas de trabajo de las camareras de hotel y extender su acuerdo a otros trabajadores del mismo sector.

Otro aspecto clave que ha subrayado es el de la “protección del territorio y del medio ambiente”, ya que “las primeras medidas del Govern van a la contra”, como “la ampliación de plazas turísticas, quitando su moratoria y levantando la limitación de los cruceros”.

La última línea de actuación va encaminada a la defensa de los derechos de las personas, que deben estar “en el centro de la política”, como los del colectivo LGTBI y las mujeres, así como parar la derogación de la memoria democrática.

Preguntado sobre la postura del PSIB ante la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Negueruela ha afirmado que “si de las primeras medidas que hace el Govern son de este calado, hay un grave problema de salud democrática en las Islas”.

De igual manera, ha manifestado que no quieren que “se haga la supresión de la oficina” y ha expresado su preocupación respecto a que “este verano se han recuperado todas las sombras del PP en la conformación del Ejecutivo”, con lo que “se generan dudas”.

Sobre la presidenta balear, Marga Prohens, le ha acusado de recuperar las políticas de José Ramón Bauzà.

Finalmente, ha reiterado que en la reunión de este jueves que mantendrá el Grupo Parlamentario con el gobierno autonómico irán a “escuchar y hacer propuestas”, pero que Prohens “debe escuchar y no escenificar el diálogo”, cosa que “ya ha hecho, adoptando medidas antes de escuchar” y teniendo en cuenta que “la semana que viene empieza el curso parlamentario”.