La portada de mañana
Acceder
PSC, ERC y Comuns asumen suspender la investidura de Illa si Puigdemont es detenido
La pareja de Ayuso modifica las cuentas de su empresa tras su intentode regularizar su fraude
Opinión - Días de ira. Por Rosa María Artal

El PSOE pide una comparecencia “urgente” que aclare la situación de la portavoz del PP en Mallorca que cobra dos sueldos públicos

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El PSIB-PSOE ha reclamado la comparecencia urgente de la consellera balear de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia Maria Estarellas, para “aclarar” si la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, cumple con su jornada laboral como funcionaria de la Comunidad Autónoma (CAIB) al “solaparse” ésta con sus funciones como cargo electo al frente de la formación conservadora, tal y como publicó elDiario.es.

En concreto, Riera compagina la portavocía del PP con el cargo de jefa de servicio del Govern balear a pesar de las limitaciones que establece la normativa en materia de compatibilidades -en relación al número de horas de jornada laboral que se dedican a las dos funciones y al tope máximo salarial permitido-, y sin tan siquiera haber solicitado formalmente la compatibilidad.

Los socialistas han registrado este martes la petición de comparecencia de la consellera para conocer el control horario de Riera en el Govern, aseverando, como informó este medio el pasado 28 de julio, que la popular mantiene el 100% de su salario como funcionaria en la Comunidad Autónoma -donde recaen sospechas de supuesta “inactividad”- , a lo que le suma dedica un 75% de dedicación parcial en el Consell, lo que se traduciría en más de 14 horas diarias y en el embolso total de 127.211 euros públicos anuales, una cifra que supera con creces el sueldo de la mayor parte de los presidentes autonómicos e incluso los 90.000 euros que percibe el presidente del Gobierno.

Riera lleva a cabo las funciones de portavoz del Grupo Popular en el Consell con una retribución anual de 50.322 euros, mientras que en el Govern, como jefa del Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social, percibe 76.889.

Tal como ha expuesto el portavoz socialista en el Consell, Javier de Juan, tanto el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés (PP), como la propia Riera pactaron al inicio de la actual legislatura incrementarle la dedicación parcial en la administración supramunicipal al 75%, cuando históricamente en el Consell las dedicaciones parciales habían sido de un 50%, lo que se traduce en un incremento de unos 20.000 euros brutos anuales.

Una circunstancia que, señalan desde el PSIB, “no pasó inadvertida” para el portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, quien, acogido al régimen de dedicación parcial, un mes más tarde también obtuvo el incremento salarial de 20.000 euros por su tarea en el Consell.

“Galmés no ha dado ni una explicación de la situación de Riera en el Consell y él es el principal responsable”, ha criticado De Juan, explicando que, por este motivo, el PSIB ha preparado una batería de propuestas para conocer “cómo se articula la compatibilidad” entre los dos trabajos públicos de la popular.

Los socialistas informan de que también han registrado una pregunta con respuesta escrita para verificar cómo ejecuta el Govern el control horario de la actividad funcionarial de Riera. Igualmente, han solicitado el documento en el que el Govern concedería la compatibilidad por la tarea de Riera en el Consell así como los documentos de control de cumplimiento del horario que como funcionara está obligada a cumplimentar.

“Es muy sospechoso tanto silencio al respecto, cuando se trata de verificar cómo es posible que una persona esté cobrando el equivalente a trabajar una jornada de 14 horas diarias mediante dos salarios públicos”, ha remarcado el portavoz socialista, criticando que hace un año que “esperan respuestas”.

Con todo, reitera que desde el PSIB-PSOE quieren ver el documento de compatibilidad de Riera y sus controles horarios como funcionaria de la CAIB. “La sospecha es que con Riera ha habido un favoritismo por tratarse de una militante y cargo público del PP”, ha incidido. Finalmente, ha apuntado que “una vez más” queda “clara” la intencionalidad “culpable” de los populares de eliminar la Oficina Anticorrupción de Balears con “celeridad” para “evitar que se pueda fiscalizar de manera independiente ”toda esta casta de abusos y amiguismos entre los cargos del PP“.

Tras la publicación de la situación laboral de Riera por parte de elDiario.es, ésta salió en defensa de sus dos sueldos públicos aseverando que nunca ha recibido “ningún informe en contra” ni como funcionaria del Govern balear ni como consellera insular, a pesar de que el problema no radica en su papel en cada una de estas instituciones, sino en la posible vulneración de la Ley de Compatibilidades en cuanto al modo de conciliar las horas de jornada laboral en ambos puestos -con sospechas de “inactividad” en el Ejecutivo autonómico- y al tope máximo salarial permitido al compaginar dos cargos públicos. 

En declaraciones a los medios tras ser preguntada por si considera éticas sus circunstancias laborales, Riera se limitó a responder falsamente que se encuentra en la misma situación que “otros portavoces”, en alusión velada al portavoz de Vox, quien poco después que ella incrementó su régimen de dedicación parcial en el Consell al 75%, aunque en su caso para compatibilizarlo con la actividad privada, lo que no implica ningún tipo de anomalía.