Qatar pagó un vuelo y hotel de lujo a Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos, para participar en una convención en 2020
Las autoridades de Qatar pagaron el viaje del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá a Doha para acudir a la Convención Mundial Aviación (CAPA 2020), en un viaje en clase 'business' y estancia en un hotel de cinco estrellas, según la información del portal de transparencia del Parlamento Europeo aportada por el propio eurodiputado.
En febrero de 2020, Bauzá participó en Doha en esta conferencia internacional con representantes del sector de la aviación y en el que participó el director general de Movilidad y Transporte, Henrik Hololei, invitado por las autoridades qataríes que costearon un pasaje de Qatar Airways en clase business, y dos noches en el hotel 'Sheraton Grand Doha Resort'.
El eurodiputado, coordinador de la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, mantiene gran actividad internacional y habitualmente acude a foros de turismo, el último el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Arabia Saudí a principios de diciembre o el Foro Global de Turismo, en Indonesia, en noviembre.
Desde su oficina insisten en que sus viajes siempre se han realizado con invitación oficial como eurodiputado para participar en eventos, afirmando que lo habitual es que el organizador o el Parlamento Europeo costee el desplazamiento y la estancia.
Bauzá también estuvo el pasado 5 de diciembre en Qatar con el ministro de Exteriores, Sultan bin Saad Al Muraiji, según informa el Ministerio del país, en un viaje que el equipo del eurodiputado no confirma pero cuyos datos son públicos en la web del Gobierno de Qatar. Doha informó de que el expresidente balear visitó el país para asistir a actividades asociadas al Mundial de fútbol.
Esté último viaje se encuadra en su labor como presidente del grupo de Amistad UE-Qatar, unos grupos informales dentro del Parlamento Europeo que la presidenta de la institución, Roberta Metsola, ha pedido suprimir como respuesta al escándalo de sobornos a eurodiputados desde Qatar para influir en la política europea.
Fue el propio Bauzá quien, tras destaparse la trama que implica a la exvicepresidenta Eva Kaili y varios eurodiputados, se desligó de cualquier escándalo y suspendió este grupo informal que, según informa su oficina, mantiene contactos con embajadas de terceros países para promover los lazos.
En mensajes en redes sociales, afirmó que los avances de Qatar son “una buena noticia para Oriente Medio”, pero pidió “contundencia” si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir a su favor.
El reglamento del Parlamento Europeo estipula que solo los ponentes, ponentes en la sombra y presidentes de comisión deben publicar información sobre sus reuniones con representantes de grupos interés tenga que ver con el proceso de toma de decisiones de las instituciones europeas, independientemente del lugar.
Todos los demás miembros, incluidos los vicepresidentes de los comités, los presidentes de las delegaciones o los coordinadores, no tienen la obligación legal de publicar los detalles de sus reuniones, pero pueden hacerlo de forma voluntaria.
4