LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Aena ha asegurado que los aeropuertos de Balears están operando este viernes aunque “puede haber algún retraso” a raíz de la caída del sistema de Microsoft debido a un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike, que ha afectado a nivel mundial a la operativa aeronáutica, así como a bancos y medios de comunicación. La incidencia ha desatado el caos y la incertidumbre en los aeródromos del archipiélago.
Según han detallado fuentes del gestor aeroportuario, para este viernes hay previstas 997 salidas en el aeropuerto de Palma, otras 190 en el de Menorca y 463 en Eivissa.
Desde Aena han reconocido que la incidencia global también ha afectado a los aeródromos de las Islas, pero se está trabajando para lograr una solución. Mientras, han asegurado, están saliendo vuelos y van trabajando de forma manual, “aunque puede haber algún retraso”.
El gestor aeropuertario español ha explicado que la incidencia afecta, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”. Esta incidencia, que podría producir retrasos en los vuelos programados, está obligando a Aena a realizar a través de sus sistema manuales muchas tareas informáticas.
Este problema informático no solo está afectando a aeropuertos de todo el mundo. Varias compañías, desde bancos a operadores de transporte, están sufriendo fallos generalizados en múltiples servicios.
Diversos especialistas en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización defectuosa del sistema Falcon de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows y Azure, el sistema de computación en la nube de Microsoft. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. Se especializa en servicios de detección y prevención de amenazas en tiempo real. Sus acuerdos con Azure, el segundo operador de servicios en la nube del mundo, hacen que su software esté profundamente integrado en la red global.
“Hemos sido informados de un problema que afecta a las máquinas virtuales con Windows que ejecutan CrowdStrike Falcon, que pueden encontrar una comprobación de errores y quedarse atascadas en un estado de reinicio”, ha informado Azure. “Somos conscientes de este problema y actualmente estamos investigando las posibles opciones que los clientes de Azure pueden tomar para mitigarlo”, añade la compañía de Microsoft.