Rodrigo Romero renuncia a su acta de regidor de Palma tras ser cesado por Hila

elDiario.es / Europa Press

0

Rodrigo Romero ha formalizado este jueves por la tarde la renuncia a su acta de regidor del Ajuntament de Palma, que empezará a tramitarse el próximo lunes. Según ha informado el Ajuntament, el siguiente paso es trasladar la renuncia al pleno ordinario del próximo 30 de junio para su conocimiento.

En el momento en el que se dé el visto bueno, se solicitará a la Junta Electoral Central las credenciales del nuevo edil para que pueda tomar posesión de su acta en el pleno de julio. La regiduría será a partir de ahora gestionada por el regidor Alberto Jarabo, portavoz del equipo de Gobierno.

Destitución por unos audios

La formalización de la renuncia se produce horas después de que el alcalde, José Hila, firmara el decreto de destitución del regidor Rodrigo A. Romero, hasta ahora responsable del área de Promoción Económica y Empleo.

Hila ha firmado la destitución después de la solicitud del grupo municipal Unidas Podemos, que le ha trasladado la petición. La destitución se ha producido a raíz de la difusión de unos audios en los que el ya exconcejal arremete contra su compañero de Podemos, Alberto Jarabo, y contra la edil de MÉS Neus Truyol.

En los audios, Romero aludía al comunicado difundido un día antes del cese de Vivas, quien utilizaba en la nota las siglas de Unidas Podemos para criticar a compañeros del Consistorio, según la formación morada, que se desvinculó de inmediato de ese comunicado.

El alcalde se ha puesto en contacto con Romero para darle la oportunidad de dimitir antes de la destitución, una petición que el ya exrregidor ha rechazado. La decisión ha tenido lugar una semana después de que Hila rubricase el decreto de cese de la hasta entonces regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, y se cancelase toda la programación de la 'Pride Week', la semana del Orgullo, que estuvo rodeada de polémica durante varias semanas.

“Falta de confianza”

El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, había explicado horas antes que la formación había pedido este mismo jueves a Hila la destitución de Romero por “una falta de confianza”.

En declaraciones a los medios frente al Ajuntament, Jurado ha dicho: “Desde que surgió todo lo relacionado con el comunicado de Sonia Vivas, han surgido informaciones y estos audios con una serie de afirmaciones por su parte. Consideramos que no se han explicado adecuadamente ni a la formación ni a los compañeros del Ajuntament”, ha manifestado.

En este sentido, Jurado ha comunicado en nombre del partido que Rodrigo ya no cuenta “con la confianza” de la formación y, en consecuencia, se ha tomado esta decisión de solicitar al edil de Palma que lo cese. La petición se ha realizado en una conversación telefónica con el alcalde, quien ha indicado que lo consultaría con el resto del equipo de gobierno para tomar una decisión.

El objetivo de la formación, ha añadido Jurado, es “continuar trabajando de cara a la ciudadanía impulsando proyectos para mejorar la vida de la gente”. “Es nuestro objetivo principal. Además, pensamos que ahora nuestro Grupo Municipal tiene la oportunidad de mejorar”, ha remarcado.