LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes el inicio inminente de la tramitación del proyecto de tren Palma-Llucmajor, con una previsión de viajeros de siete millones de viajeros cuando esté operativa.
En su parte del discurso durante el Debate de Política General dedicado a la movilidad, la líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Ejecutivo tiene sobre la mesa otros proyectos ferroviarios como el tren a Alcúdia y el tren a Artà y Capdepera sobre los que ya hay estudios y análisis. Prohens ha insistido, también en materia de movilidad, en que seguirá reclamando al Gobierno central el convenio de carreteras “desaparecido por la letra pequeña del factor de insularidad”.
Al respecto, el PSIB, en rueda de prensa posterior, ha recriminado que Prohens “ha recuperado de forma clara anuncios del Govern de Francina Armengol” durante su discurso. “Al menos que diga de dónde vienen”, ha dicho el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, añadiendo que “sería más ético” no “omitir” esta cuestión. Según ha criticado, el discurso de Prohens ha sido “previsible y continuista” y “no ha aportado ninguna novedad”.
“La mitad de lo que ha señalado son proyectos de Armengol”, ha asegurado Negueruela, cuestionado que la presidenta se haya referido al tren de Llucmajor y no al de Campos que, según el PSIB, es el nombre completo. En este sentido, ha señalado que el anuncio está incluido en el plan director sectorial de movilidad aprobado por el anterior Ejecutivo.
Durante su intervención en el debate, Prohens ha anunciado que mientras se siguen reclamando recursos a Madrid, el Ejecutivo autonómico adelantará a los consells insulares los fondos para la ejecución de proyectos imprescindibles para la mejora de la red viaria, como el primer tramo del segundo cinturón de Palma, la General de Menorca o la reforma de la E-10 en Ibiza.
Por otra parte, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará una modificación de las concesiones de los autobuses del TIB para el periodo 2024-2030, con un aumento del presupuesto en 150 millones de euros para incorporar 27 nuevos vehículos y un aumento del 50% de los kilómetros de servicio para ampliar horarios y frecuencias y establecer nuevas líneas.
La presidenta del Govern también ha anunciado, entre otras medidas, que los propietarios que se sumen al programa 'Alquiler Seguro' cobrarán anticipadamente las rentas a los precios que fijará el Ejecutivo autonómico y que los interesados en acceder a una de estas viviendas en régimen de alquiler tendrán que acreditar cinco años de residencia.
Por otro lado, también ha anunciado que el próximo mes de febrero el Govern aprobará un decreto ley de medidas urgentes contra la congestión turística con medidas que cuenten con el consenso de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad. La líder del Govern ha reivindicado la creación de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad para alcanzar un gran acuerdo para la transformación del modelo turístico, aunque ha admitido la necesidad de tomar medidas antes de la próxima temporada turística.
“Falta de autocrítica”
Desde Més per Mallorca, su portavoz, Lluís Apesteguia, ha considerado que en el discurso de la presidenta del Govern no ha habido “concreción” en las medidas anunciadas y se ha mostrado “preocupado” por la “falta de autocrítica”, recriminando que la líder del Ejecutivo ha mostrado “un exceso de autosatisfacción”.
Además, para Apesteguia, durante el discurso Prohens “no ha concretado nada” en relación con el problema de la vivienda o la masificación turística. En esta línea, ha dicho que la presidenta ha anunciado un decreto de medidas urgentes contra la congestión turística pero “sin ninguna concreción”.
Entre otras cuestiones, ha echado en falta durante el discurso una mención a la promoción del uso social del catalán. “La promoción de la lengua propia ha sido el gran ausente del discurso de la presidenta como si no tuviese la obligación estatutaria de prever como asegura la recuperación del uso social de la lengua”, ha añadido el ecosoberanista.
Por otra parte, interrogado por si su formación está dispuesta a negociar para llegar a acuerdos en los presupuestos, Apesteguia ha reiterado que se muestran “capaces” de dialogar con partidos diferentes y de llegar a acuerdos. No obstante, ha criticado que no han recibido ningún mensaje o llamada del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en este sentido pero que se ha anunciado que próximamente se aprobará el techo de gasto.