Unidas Podemos lleva a la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia la iniciativa para que los menores puedan asistir a los toros
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Unidas Podemos (UP) ha dado traslado a la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) la iniciativa impulsada por PP y Vox para que los menores puedan asistir a las corridas de toros.
El escrito ha sido registrado por la diputada de la formación en el Parlament, Cristina Gómez, advirtiendo que se permita que niños y adolescentes puedan asistir “a espectáculos públicos en los que se maltrate o sacrifiquen animales vivos y donde estos puedan herir de gravedad, incluso matar, a humanos en presencia de los menores”.
El texto concluye que la modificación de la regulación de las corridas de toros para permitir la entrada de menores a los festejos taurinos supone una vulneración de su derecho a una infancia libre de violencias y contraviene, por tanto, las recomendaciones e instancias de los organismos internacionales y la propia Constitución.
En este sentido, la formación ha reclamado la actuación de la Defensora del Menor, al ser su cometido velar por los derechos de los menores que se encuentren en territorio balear. Los morados han instado a la Defensora a emitir un informe con respecto a este cambio normativo, a su actuación inmediata para proteger los derechos de la infancia y adolescencia.
UP basa su denuncia en diversas resoluciones del Comité de Derechos del Niño, máximo órgano responsable de los derechos de la infancia de la ONU, que, en 2018, recomendó a España prohibir la participación de niños como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia con el fin de prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros.
La Fundación Franz Weber ve “gravísimo” el “negacionismo de PP y Vox”
Por su parte, la Fundación Franz Weber ha tildado de “gravísimo” el “negacionismo de PP y Vox” sobre la Convención de los Derechos del Niño, en referencia a la Proposición de Ley aprobada el martes que permite el acceso de menores a las corridas de toros.
En un comunicado, la fundación ha censurado que durante el debate de la citada propuesta “se pudo escuchar, por parte del PP, un cuestionamiento de la labor, independencia y trayectoria profesional de los miembros del Comité de los Derechos del Niño por su origen, idéntico argumento empleado por el lobby taurino para negar la legitimidad del organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención ratificada por España hace más de 30 años”.
Además, han agregado, “la mayor parte de los argumentos del grupo ultra se referían a circunstancias ajenas completamente a Balears”.
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, el territorio insular es de los que menos soporte otorga a la tauromaquia en términos de asistencia -solo el 0,9 por ciento de la población, según ha señalado la fundación-.
En esta línea, han sentenciado que “la educación es una corresponsabilidad entre poderes públicos y familias”, y que ello implica que “las administraciones legislan para crear currículos escolares, las infraestructuras y medidas para prevenir la exposición a contextos de riesgo, como puede ser contemplar la violencia sobre animales o sobre iguales”.
Ante este escenario, la fundación ha trasladado en las últimas horas una queja ante la defensora de la ciudadanía de Palma, en la que advierten que esta iniciativa parlamentaria “afectaría de manera especial a las poblaciones más jóvenes de la ciudad, al existir una plaza de toros y un lobby dispuesto a organizar descuentos o promociones especiales para menores”.
0