Unidas Podemos pide la disolución de la Fundación Turismo Palma 365 por ser un “chiringuito” que financia a “pseudomedios de ultraderecha”

elDiario.es

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Unidas Podemos propone “disolver la Fundación Turismo Palma 365”, dirigida por Pedro Homar, y su transformación en “un ente para la mitigación del impacto turístico”. Esta fundación, que la regidora Lucía Muñoz (Podemos) ha calificado de “chiringuito de los hoteleros”, está destinada a hacer promoción turística, además de “llevarse una partida presupuestaria millonaria, de las más altas del presupuesto municipal”, según Muñoz.

Desde Podemos instan al Ayuntamiento de Palma a “escuchar el grito de las manifestaciones contra la saturación” de los últimos meses y consideran que no se debería destinar “ni un euro más” a promoción turística. Muñoz ha criticado que las grandes empresas del sector turístico como las hoteleras, las touroperadoras, las grandes navieras y aerolíneas, que suponen un 49% de la composición de la Fundación, “estén dirigiendo la política turística del Ayuntamiento”. La Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 es un órgano mixto, compuesto en su parte pública por el Ajuntament de Palma y Ports de Balears. Ambas entidades conforman el 51% de la Fundación.

Presupuestos de 2023

La fundación ha publicado los datos presupuestarios y la memoria de actividades de 2023. Entre ellos, Muñoz ha destacado algunas “acciones promocionales bastante problemáticas” y ha criticado la “financiación de pseudomedios con fondos de la Fundación”. Además, ha exigido que se conozca cuánto dinero público se ha dedicado a pagar “campañas para los hoteleros en medios de ultraderecha” como OkDiario. La representante morada ha mostrado su “profunda preocupación” ante el hecho de que “las empresas que se lucran con la saturación manden en la política turística de Palma” y estén decidiendo pagar publicidad que las beneficia “directamente con fondos públicos”. 

Muñoz ha acusado al regidor de turismo, Javier Bonet, de mentir al decir en la comisión de economía “que los patronos privados aportan lo mismo que el Ayuntamiento”. “El Ayuntamiento presupuestó en 2023 destinar 1.300.000 euros a la Fundación y los patronos privados menos de 800.00 euros, todo en especie, ni un euro de cash” ha declarado. 

Además, de los presupuestos de aportaciones de 2023 los patronos sólo cumplieron el 15%. “Estamos hablando de que el 85% de los fondos privados presupuestados el año pasado han tenido que ser compensados por el Ayuntamiento que ha tenido que aumentar su aportación un 176%”, ha desgranado. Así, la regidora ha cifrado en “1.771.000 euros” los fondos municipales que “finalmente se han destinado en 2023 únicamente a promoción turística”.

“Toca escuchar el grito de las calles”

La concejala de Podemos ha considerado que “toca escuchar el grito de las calles y traducirlo en acciones políticas concretas” y que “la aprobación de la propuesta supondría la demostración del compromiso del Ayuntamiento con las manifestaciones contra el turismo masivo y en defensa de nuestra tierra”. En este sentido, Muñoz ha querido destacar que “todo lo que se está hablando en la mesa social de Marga Prohens al final no es vinculante y en los espacios de decisión como el patronato de la Fundación es donde se toman las decisiones y ahí están excluidos los representantes de la sociedad civil”. 

Además, ha avisado a al PP y al PSOE que su partido no aceptará “enmiendas cosméticas que se dirijan a modificar los estatutos para cambiar el nombre pero seguir haciendo lo mismo”, en referencia a una enmienda presentada por el PSOE a la moción de Unidas Podemos. “No entendemos por qué el PSOE le está haciendo el trabajo sucio al PP y sólo aceptaremos enmiendas del equipo de gobierno que garanticen la participación de la sociedad civil en igualdad de condiciones con los hoteleros” ha concluido.

Más de un millón de euros a promoción turística

La Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 fue creada en 2012 por el gobierno popular de Mateu Isern como una entidad público-privada con el único objetivo estatutario de “promocionar y fomentar el turismo de la ciudad de Palma, y si cabe, la isla de Mallorca” (artículo 6 de los Estatutos de la Fundación). Hay 24 tipos de actividades que estatutariamente puede desarrollar la Fundación y todas son de promoción.

Tras un análisis del Plan Estratégico 2023-2027 y el Plan de Actuación para el ejercicio de 2024, se puede comprobar que la línea continua siendo la misma: de los 1.300.000 euros presupuestados para la Fundación en 2024, 1.016.354 euros se destinan a promoción turística. El resto a pagar salarios, gestión de oficinas y otros gastos fijos. El Plan Estratégico 2023-2027 también está centrado en la promoción.