El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, no se desplazará finalmente este jueves a Balears. El viaje de Garriga se iba a producir después de la profunda crisis que hay entre su partido y el PP, tras la negativa de la ultraderecha a aprobar el techo de gasto del Govern balear -este es el paso previo y necesario para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2024-. La ultraderecha decidió votar en contra de este techo de gasto y, así, se vengó de los conservadores, que horas antes se habían abstenido en una Proposición No de Ley (PNL) de Vox que pretendía desmantelar la escuela pública en catalán.
El partido ha añadido más tarde que Garrido no ha ido a Mallorca por “el retraso y la posterior cancelación del vuelo”. El viaje, según la ultraderecha, estaba programado antes de la votación del límite de techo de gasto, que se produjo el martes por la tarde. Garriga iba a reunirse con los equipos de su formación política en las diferentes instituciones mallorquinas, con lo cual era inevitable que abordaran el estado de sus relaciones con el PP y el cumplimiento del pacto entre PP y Vox en el Govern balear, el Consell de Mallorca y los principales ayuntamientos de la isla -como Palma-. A nivel autonómico, Marga Prohens (PP) gobierna rodeada de consellers de su partido, pero depende parlamentariamente de Vox para poder sacar adelante cualquier iniciativa.
Y precisamente este martes se escenificó en el Parlament la dependencia que tiene el PP de la ultraderecha. Vox presentó una PNL para eliminar el sistema de inmersión lingüística en catalán el próximo curso sin consensuarla con los conservadores, que dirigen la Conselleria de Educación. Los de Marga Prohens están de acuerdo en permitir la “libre elección de lengua” (castellano o catalán) en la educación pública, pero no con el calendario que les impone Vox. Al final, tras un problema con el registro de las enmiendas, el PP acabó absteniéndose en la PNL y Vox decidió vengarse horas más tarde, cuando en el mismo pleno tenía que votarse el techo de gasto de los primeros presupuestos de Prohens, que si no soluciona su conflicto con Vox tendrá que gobernar con los presupuestos prorrogados del Gobierno de la socialista Francina Armengol.
El viaje de Garriga también estaba planeado en medio de una crisis dentro de su propio partido. Votar en contra del techo de gasto no fue una decisión baladí -ha supuesto frenar la tramitación de los presupuestos autonómicos por primera vez en la historia democrática de Balears- y, de hecho, tampoco fue una decisión unánime. Algunos diputados como Francisco José Cardona plantearon la posibilidad de aprobar el techo de gasto y la respuesta de la cúpula del partido fue clara: ha sido destituido como portavoz adjunto en la Cámara balear. En su lugar, ha sido designado el diputado Sergio Rodríguez.
Reunión para “ajustar unas pequeñas discrepancias”
Este jueves, representantes de Vox y el PP en las Islas tienen previsto reunirse para tratar de zanjar la polémica. La portavoz adjunta popular en la Cámara autonómica, Marga Durán, ha revelado este miércoles que los ultraderechistas “les han pedido un día” antes de mantener un encuentro que debería servir para, en palabras de la conservadora, “ajustar unas pequeñas discrepancias”. La portavoz adjunta asegura que no hay crisis ni ruptura del acuerdo entre PP y Vox, aunque no ha aclarado si la cuestión de la libre elección lengua se dirimirá con una nueva proposición consensuada entre ambas formaciones o con una nueva iniciativa de Vox enmendada por el PP.
Durán admite que el rechazo al techo de gasto y el freno a la tramitación de los presupuestos autonómicos suponen un obstáculo, pero asegura que “no tiene ninguna duda” de que las cuentas de 2024 se podrán aprobar en tiempo y forma. Ahora, añade, además de negociar con Vox la cuestión lingüística para garantizarse su apoyo, tienen previsto negociar con el resto de partidos la aprobación del límite máximo de gasto.
Mientras tanto, preguntada sobre esta cuestión, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha apuntado que su partido continúa “con la mano tendida” al PP y que “más pronto que tarde” acabarán sacando adelante tanto el techo de gasto como la medida en materia de libre elección de lengua. “Lo lógico entre los dos partidos que sostienen un Gobierno es sacar adelante tanto la cuestión presupuestaria como la cuestión lingüística porque es nuestra obligación; es nuestra responsabilidad cumplir con el mandato de las pasadas elecciones”, ha manifestado.
Finalmente, el diputado de Vox por Balears en la Cámara baja, Jorge Campos, ha señalado en esta misma línea que no hay nada definitivo y que continúan negociando de cara a obtener el respaldo del PP en relación con su propuesta lingüística, por lo que espera que la situación finalmente se reconduzca.