Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox exige 250.000 euros al PP para crear una oficina antiokupación en Balears a cambio de apoyar los Presupuestos

Los diputados de Vox Sergio Rodríguez (1i) e Idoia Ribas (2d), el exdiputado de la formación de extrema derecha Agustí Buades (2i) y el portavoz del PP, Sebastià Sagreras (1d), conversan durante un pleno en el Parlament

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
6 de noviembre de 2024 16:45 h

1

En plena negociación de los Presupuestos autonómicos del próximo año, Vox ha exigido al PP una partida de 250.000 euros para impulsar una Oficina Antiokupación en Balears, similar a la recientemente puesta en marcha en el Ayuntamiento de Palma. A cambio, la formación de extrema derecha ha renunciado a la creación de su polémica Oficina de Libertad Lingüística, que pretendía luchar contra “la imposición” del catalán en las islas con multas de hasta 100.000 euros a quienes no cumplieran sus disposiciones. El pasado mes de septiembre, los populares, que gobiernan en solitario las islas con el puntual apoyo externo de Vox, frenaron con su abstención la puesta en marcha de este ente dirigido a equiparar el castellano con la lengua propia de las islas, el catalán.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien ha señalado que su partido no ha pedido, en la negociación de las cuentas autonómicas, una partida específica para la oficina lingüística, aunque sí ha solicitado una asignación económica para difundir e informar a través de los medios de comunicación a las familias de que existe el derecho de libre elección de lengua.

Tras la intervención de Cañadas ante los medios, la portavoz adjunta del PP, Marga Duran, ha asegurado desconocer que exista una asignación prevista para una Oficina Antiokupación, aunque ha manifestado que desde su partido “no les parecería mal que se destinara una partida” para ello. La popular ha remarcado que la okupación “es un problema ciudadano” y “no es un invento” de determinados partidos políticos, sino que “se sufre” en pueblos de las Islas y en Palma e incluso en fincas cuyas llaves “no han podido ser entregadas” por este motivo.  

En cuanto al decreto ley de simplificación administrativa, que previsiblemente se convalidará en el próximo pleno, Cañadas ha asegurado que su partido está “todavía negociando” con el PP las últimas enmiendas. “Si todo sigue como hasta ahora no habrá problema para dar nuestro voto favorable”, ha deslizado.

Preguntada por la posibilidad de permitir construir en zonas inundables, como prevé ahora el decreto, ha dicho que no cree que “nadie construya en zona inundable” y que “esto es hacer demagogia pura”. “Hay zonas consideradas inundables por expertos que no sabemos de qué son expertos”, ha criticado.

Por otro lado, en relación con las comunidades afectadas por la DANA, la portavoz ha indicado que Vox está “atento a las necesidades de los afectados” y que trabaja para que las ayudas necesarias lleguen. En esta línea, ha hecho referencia a la propuesta de los de Santiago Abascal de solicitar un destacamento de la UME en Balears y ha celebrado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se haya mostrado dispuesta a estudiar la iniciativa.

Precisamente, sobre la DANA, la diputada y líder de Vox en Balears, Patricia de las Heras, criticaba en el pleno celebrado este martes que la gestión del PP “ha sido nefasta y la de Pedro Sánchez, demoníaca, dejando morir a la gente como perros”. En línea con el discurso propagado estos días por la extrema derecha, que busca capitalizar la tragedia mediante bulos, denuncias y querellas y señala al presidente del Gobierno como responsable de la crisis social y humanitaria desatada en València, De las Heras recriminó que [desde el Ejecutivo central], “como ya hicieron en pandemia, nos ocultan las cifras de fallecidos, sin decretar la emergencia nacional, sin enviar al Ejército. Solos los vecinos y los voluntarios quitando fango con palas y cubos”.

Por otro lado, Cañadas ha puesto en valor el proyecto de ley de las cuentas públicas para 2025, subrayando que el Govern “vuelve a demostrar, un año más, que es compatible bajar impuestos a los ciudadanos con elaborar los presupuestos más sociales de la historia”. “Se trata de voluntad política”, ha añadido.

Desde el PP, Duran ha recalcado que los presupuestos para 2025 cuentan con un aumento de 86,7 millones de euros en Salud, 63,8 millones más en Educación y 37,1 millones en Servicios Sociales. “Todo ello con una reforma fiscal que, aparte de permitir que los ciudadanos de Balears cuenten con más dinero en sus bolsillos, supone el aumento del gasto no financiero, la previsión de equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda”, ha destacado.

Igualmente, ha resaltado la partida de 186,7 millones de euros a Vivienda, un aumento de 37,8 millones con respecto a las cuentas de este ejercicio, con el objetivo de “seguir implantando medidas de acceso a la vivienda para los ciudadanos de las Islas y acabar con el problema que la izquierda dejó que se enquistara durante los ocho años que gobernó Armengol”.

Por último, ha aplaudido que otro incremento sustancial de recursos vaya destinado al ciclo del agua, pasando de los 145,1 millones de este año a los 160,2 millones del 2025. Una cifra que, según ha destacado, aumentará con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible una vez se haya aprobado el reparto en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.

Etiquetas
stats