El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, que reconsideren la opción de establecer el parque fotovoltaico promovido por AENA en el aeródromo de Son Bonet y que, por tanto, se busquen alternativas en otros emplazamientos disponibles, como las cubiertas de los aparcamientos de su titularidad.
En una carta remitida a Sánchez y a Lucena, el vicepresidente ha destacado la “gran contestación social” que está teniendo la proyección de este parque, respecto al cual el Govern balear descartó que fuera un proyecto industrial estratégico.
Yllanes ha explicado que el Ejecutivo autonómico cree que esta instalación no se debería llevar a cabo en los actuales términos que expone AENA y que, de momento, continúa en tramitación. “Por tanto, para valorar y hacer una propuesta de modificación del proyecto, le solicitamos una reunión lo antes posible con el objetivo de llegar a un acuerdo y que AENA pueda lograr los objetivos climáticos, no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito autonómico”, ha señalado.
Asimismo, el también conseller ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears obliga a todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados a ser solarizados, por lo que AENA, “como empresa mayoritariamente pública, debería asumir esta obligación en sus aparcamientos ubicados en el territorio balear”. “Así pues, consideramos que hay muchas otras ubicaciones que se podrían aprovechar con un menor impacto”, ha añadido.
Implantación de renovables “con consenso social”
Yllanes ha insistido en que la implantación de energías renovables es una prioridad para Balears, pero ha considerado que ésta “debe ir acompañada de una aceptabilidad y consenso social, que en el caso de Son Bonet no existe”, por lo que “una empresa mayoritariamente pública debería ser especialmente sensible a esta circunstancia”.
Además, ha recordado que “el espacio de Son Bonet es un lugar de uso social de los vecinos del municipio de Marratxí, siendo estos espacios esenciales como imbornales de dióxido de carbono, siempre que estén bien cuidados y puedan ser un espacio verde que es lo que proponen las asociaciones de vecinos de la zona”.
“Consideramos que AENA debe implantar renovables, pero no compartimos que sus proyectos sean contrarios a la voluntad del municipio de Marratxí y del resto de instituciones de las Islas que ya han expresado su rechazo al proyecto tal como está previsto. AENA es una empresa mayoritariamente pública que debe servir al interés general y sus proyectos deberían ir de la mano del resto de Administraciones Públicas implicadas, por lo que debería aceptar la reducción del parque proyectado y proponer alternativas en otros emplazamientos disponibles como las cubiertas de los aparcamientos de su titularidad”, ha concluido.
Cabe señalar que Yllanes ya ha pedido en otras ocasiones que la ministra se pronuncie sobre este tema. De hecho, tras la salida de José Luis Ábalos del Ministerio, el vicepresidente ya manifestó que esperaba que Raquel Sánchez fuera “sensible” con esta cuestión.