Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Eulària des Riu presenta sus buenas prácticas en sostenibilidad hídrica en un congreso internacional sobre el agua en Sevilla

20250602 Congres Sevilla

0

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha participado este lunes, 2 de junio, en el High-Level Colloquium on Resilient Water Solutions celebrado en Sevilla, un encuentro internacional organizado por la International Desalination and Reuse Association (IDRA) que reúne a expertos y responsables institucionales en torno a las soluciones innovadoras para una gestión resiliente del agua.

Durante su intervención en la mesa dedicada a ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad hídrica, la alcaldesa ha presentado las líneas estratégicas que han convertido a Santa Eulària en “un referente balear en el uso responsable del agua”. Entre las principales medidas destacó la reciente aprobación de la Ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua, vigente desde abril de 2024, que establece nuevas obligaciones y mecanismos de control para promover el ahorro, la reutilización y el reciclaje del agua en el municipio.

Carmen Ferrer ha explicado que esta normativa define, entre otras medidas, la obligatoriedad de sistemas de ahorro en nuevas edificaciones o reformas integrales, la reutilización de aguas grises, la modernización de instalaciones en grandes consumidores o el uso de vegetación de bajo consumo hídrico. Como resultado, el municipio prevé ahorrar este verano más de 67 millones de litros de agua, una medida que se aplica por tercer año consecutivo gracias a la limitación del caudal a los grandes consumidores.

La alcaldesa también ha puesto en valor las inversiones en tecnologías de telelectura y telecontrol que permiten tanto a los usuarios como a los servicios técnicos del Ayuntamiento conocer en tiempo real el consumo y el estado de la red. Asimismo, ha explicado la importancia de la municipalización de redes privadas para modernizarlas, reducir fugas y regenerar los acuíferos mediante la incorporación de agua desalada.

Entre los proyectos concretos presentados, se encuentra la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica en la obra de la nueva depuradora de sa Coma, que permitirá reutilizar el agua regenerada para usos municipales como el baldeo y el riego en zonas como es Puig d’en Valls y Jesús.

La intervención de la alcaldesa ha compartido panel con representantes de EMASESA (Aguas de Sevilla), Aqualia, el Ayuntamiento de El Ejido y expertos en desalación, en un foro que puso de manifiesto la importancia de una gestión integrada, responsable y comprometida con la sostenibilidad y el futuro hídrico de los territorios.

Etiquetas
He visto un error
stats