El Consejo Regulador de la Sobrassada de Mallorca ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en el stand de Trasmed, en una presentación en la que el principal objetivo era la apuesta por el producto local con el fin de apoyar la economía local y promover la sostenibilidad.
Tal como explican desde el Consejo Regulador, la Sobrassada de Mallorca IGP es un producto que, a día de hoy, “cobra una gran importancia para la sociedad mallorquina no sólo por su calidad, sino por el papel social que toma en las relaciones entre los mallorquines, y como motor sólido de creación y mantenimiento de puestos de trabajo en áreas rurales de la isla”.
Asimismo, señalan que la Indicación Geográfica Protegida nace para conservar, mantener y proteger el proceso de elaboración tradicional que otorga las características propias del producto. Un proceso que, abundan, mantiene las características del sistema de elaboración propio de la matanza familiar, como el atado manual o el colgado en el secadero en unas condiciones de temperatura y humedad características, a la vez que se integran aspectos de higiene sanitaria y seguridad alimentaria.
“Todo ello es importante para promover un turismo de calidad, sostenible, desestacionalizado, con identificación de la región, las tradiciones y la gastronomía y nada mejor para ello que a través de la Sobrassada de Mallorca IGP”, subrayan.
Showcooking con la Tapa Temática de Oro 2023
Cabe señalar que durante la presentación se ha llevado a cabo un showcooking y degustación de la tapa Temática de Oro 2023, 'Matances', elaborada por los chefs Albert Zambrano y Gorka Urtizberea, del restaurante The Wine Side.
Se trata de una tapa elaborada con Sobrassada de Mallorca, patrocinador de la categoría de tapa temática, y que, por tercer año consecutivo, será patrocinador de TaPalma Mallorca-2024, apostando por la gastronomía y el producto local, y convirtiendo la Sobrassada de Mallorca en el ingrediente principal de la tapa temática del concurso más relevante de la restauración balear.
TaPalma, organizado por AgenciaCom y Restauración Mallorca CAEB, es un evento gastronómico que cuenta con una ruta de tapas y cócteles que se celebrará del 20 al 24 de noviembre en Palma. Mientras tanto, el lunes 18 de noviembre se celebrará el concurso en el Palau de Congressos de Palma, con la Sobrassada de Mallorca como ingrediente principal de la tapa temática.