La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado este lunes que la limitación de compra a no residentes “es un tema que depende exclusivamente de la Unión Europea”, aunque ha reconocido que la vivienda “es uno de los retos más importantes como sociedad”.
“Es un tema complejo y necesita de muchas ayudas”, ha destacado en declaraciones a los medios la líder del Ejecutivo autonómico, quien ha puesto en valor que “las tomadas por parte del Govern están muy bien encaminadas, como la Ley de Vivienda o la política de viviendas de protección pública”.
Además, ha descrito como una “gran oportunidad” la ley de vivienda estatal, que está actualmente en proceso de negociación. “Esperamos que sea rápida y que nos dé más herramientas para incidir más como comunidad autónoma en políticas de vivienda”, ha reivindicado la presidenta.
Más en detalle, sobre la cuestión de “cómo dificultar el acceso a según qué personas, en especial a no residentes”, Armengol ha reiterado que “es un tema de UE”, y ha remarcado que desde Baleares se están negociando varias cuestiones que “interesan”, como los minimis, la vivienda o la concepción de un estatuto de islas pobladas “para tener en cuenta las singularidades de un territorio” como Baleares, que es “pequeño, insular y muy poblado”.
“En esta línea se están haciendo estrategias comunes con otras islas de la UE para un planteamiento más global. Son muchas negociaciones no autonómicas que necesitan su campo para recorrer”, ha concluido Armengol.