El Govern balear ha recuperado los restos de otras 19 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en la tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, en Manacor (Mallorca), que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico dentro del IV Plan de Fosas y Memoria Democrática de Balears.
En concreto, trece de ellas han sido halladas en dos de las nuevas fosas localizadas durante esta intervención, las fosas 9 y 10, y las otras seis en la continuación de la fosa número 3, la misma que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las conocidas como 'Roges del Molinar', tal como ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
A lo largo de estas diez semanas de trabajo de campo, el equipo técnico del Govern -un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS- ha documentado la presencia de siete fosas nuevas en el cementerio de Manacor que, sumadas a las ya localizadas en las campañas anteriores, arrojan un total de catorce.
Todas ellas se encuentran ubicadas en la mitad occidental del antiguo recinto de Son Coletes. En la zona oriental, al este de la cruz documentada en el centro del cementerio, se ha observado la presencia de entierros ordinarios del siglo XIX, pero no así de fosas relacionadas con el golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista.
Además de las siete fosas nuevas, se ha descubierto la continuación de las fosas halladas en las intervenciones que llevó a cabo el Govern en 2020 y 2021. Todas estaban vacías menos la fosa número 3, donde se ha localizado un grupo de seis esqueletos.
“El hecho de que las fosas se encuentren vacías se puede interpretar como una prueba de la planificación de la represión franquista en Manacor, ya que las fosas fueron excavadas a la espera de llenarlas, aunque, finalmente, no fueron utilizadas en su totalidad”, ha explicado Almudena García-Rubio, antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Así, en esta última campaña se han encontrado un total de 45 esqueletos, diez de ellos de forma parcial, debido a que las fosas estaban afectadas por la construcción de las criptas modernas del actual cementerio.
Estos 45 individuos deben sumarse a los 86 ya documentados en las campañas anteriores, lo que arroja un total de 131 cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales recuperadas en Son Coletes.
Si hubiera algún familiar interesado en dar su muestra de ADN para su identificación o pedir alguna información puede escribir a memoria@dgmemoria.caib.es. Igualmente, si alguna familia está interesada en pedir acompañamiento psicosocial puede escribir a la misma dirección.
Además, en estos dos meses y medio, hasta catorce grupos escolares de varios municipios como Palma, Marratxí o Felanitx han visitado Son Coletes. Durante el mes de mayo se realizarán más visitas. Si algún instituto está interesado en realizar una visita puede escribir a aranzatics@gmail.com.